(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra celebra una jornada informativa sobre el ozono dirigida a la ciudadanía y al sector agrícola

viernes, 23 de junio de 2006

Un experto destaca los efectos nocivos del gas en algunos cultivos propios del área mediterránea


De izda a dcha: Benjamín Sánchez Jimeno, Jesús Miguel Santamaría y Javier Asín.

De izda a dcha: Benjamín Sánchez Jimeno, Jesús Miguel Santamaría y Javier Asín. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha celebrado esta mañana en Pamplona una jornada sobre el ozono, con el objetivo de facilitar información a los ciudadanos sobre sus efectos en la salud pública y los cultivos agrícolas. El acto se inscribe dentro de la campaña informativa sobre este gas, presente en la atmósfera, iniciada el pasado mes. El acto ha sido inaugurado por Pedro Zuazo, director del Servicio de Integración Ambiental del Gobierno de Navarra, y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales. El programa de la jornada se ha dividido en dos partes, una primera abierta al público en general, y la segunda dirigida específicamente a técnicos y organizaciones del sector agrario por la especial importancia que tienen los efectos del ozono en los cultivos.

En concreto, la jornada celebrada esta mañana ha contando con las ponencias "Las políticas de control del ozono a escala internacional: implicaciones para Europa", a cargo de Benjamín Sánchez Jimeno, del Departamento del Medio Ambiente del CIEMAT; "El ozono y la salud humana: Medidas de protección de la salud en el caso de concentraciones ambientales elevadas de ozono", a cargo de Javier Aldaz, director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra; "Situación del ozono en Navarra: conclusiones de los estudios realizados por el Departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra", por parte de Jesús Miguel Santamaría, del Departamento de Química y Edafología de la UN.Asimismo, Benjamín Sánchez Jimeno ha impartido también la conferencia "Los efectos del ozono en los cultivos", dirigida a los asistentes del sector agrario.

Efectos del ozono en los cultivos

Según ha explicado Benjamín Sánchez Jimeno en la ponencia dirigida al sector agrícola, este gas puede provocar en los cultivos diversos efectos directos e indirectos. Según esto, los efectos directos se manifiestan de forma muy visible en forma de clorosis internervial y con moteados necróticos muy característicos.

De esta forma, el ozono produce una serie de alteraciones fisiológicas y bioquímicas que determinan la pérdida de productividad de la parte comercial de la planta. En este sentido, Sánchez Jimeno ha explicado que dependiendo de la especie de que se trate, se pueden producir grandes pérdidas en las concentraciones ambientales de ozono que se registran en el área mediterránea (de 0 a 40%), especialmente en el trigo y otros cultivos hortícolas. Asimismo, el ozono experimental puede inducir una mayor sensibilización frente a los patógenos, tales como los virus. En este caso, ha puntualizado el experto, las pérdidas de producción pueden llegar a ser más notables. Sin embargo, ha señalado que estas interacciones son muy difíciles de demostrar en campo.


En lo que respecta a las especies pascícolas, el experto ha apuntado que los estudios experimentales indican que, en general, las leguminosas son más sensibles al ozono que las gramíneas. De esta forma, las leguminosas de los pastos secos mediterráneos parecen tener una gran sensibilidad a este gas, ya que altera su crecimiento, su reparto de biomasa entre raíz y tallo, su calidad nutritiva y su producción de semillas.

Información a la población

En la actualidad, todas las personas que lo deseen pueden obtener información sobre el ozono en tiempo real a través del teléfono local 012-Infolocal, vía SMS, a través del teléfono móvil para lo que previamente hay que suscribirse a este servicio. Además, el Gobierno de Navarra mantiene una página web sobre la calidad del aire en Navarra (http://calidaddelaire.navarra.es), en la que se ofrecen diariamente los datos recogidos por las ocho estaciones de control del aire ubicadas en la Comunidad Foral (Alsasua; Arguedas; Funes; Iturrama, Plaza de la Cruz y Rochapea en Pamplona; Sangüesa; y Tudela)

De esta forma, el Gobierno cumple con los requerimientos de comunicación de la información de la calidad del aire que han establecido las directivas europeas, transpuestas mediante los reales decretos 1073/2002 (dióxidos de azufre y nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas y plomo) y 1796/2003 (ozono). Así, se suministra información sobre los citados contaminantes y, en especial, sobre las ocasiones en las que se superan los umbrales de información y alerta a la población.

Según esta normativa se debe establecer un procedimiento para la vigilancia de las concentraciones de ozono; mejorar y reducir los niveles de ozono cuando sea preciso para cumplir los objetivos de calidad; intercambiar información entre los estados miembros de la Unión Europea; e informar a la población en caso de superación de los umbrales legales. Estos umbrales son los siguientes:



Asimismo, la campaña informativa realizada sobre el ozono responde a los criterios marcados por la directiva 2003/4, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y también con el convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus.

Documentación:
2306ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web