(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editada una guía de recursos para jóvenes inmigrantes extracomunitarios

martes, 27 de junio de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha editado la publicación “Guía de Recursos para jóvenes inmigrantes extracomunitarios”, que recoge las cuestiones más habituales y necesarias que precisan estas personas a la hora de adaptarse a una nueva realidad social y cultural.


La Guía, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, pone a disposición de las y los jóvenes todos aquellos recursos legales, educativos, laborales, sanitarios y sociales necesarios para conseguir una integración sociolaboral plena, y que ésta se haga de la forma más rápida posible en el tiempo.

La guía ofrece, en un único volumen, la misma información en español, inglés, francés, ruso y árabe. Ofrece información relativa a legalidad, educación reglada, trabajo, vivienda, asociación, y otros temas que puedan interesar a estas y estos jóvenes.

Los aspectos legales incluidos en esta publicación hacen referencia a los requisitos que deben cumplirse para entrar en España, información relativa a visado, estancia y residencia. Este apartado también informa a las y los jóvenes sobre reagrupación familiar y arraigo. Los aspectos legales se completan con un apartado dedicado a trabajo, en el que se explica qué es el contingente, la oferta nominativa de empleo, la situación nacional de empleo y autorizaciones de trabajo, así como otro apartado dedicado a nacionalidad, que detalla aspectos tales como formas de obtenerla y requisitos que se deben cumplir para poder solicitarla.

Respecto a educación reglada, se exponen aquellos aspectos relativos a la educación, tanto obligatoria como superior, distinguiendo entre formación reglada obligatoria (Primaria y Secundaria) y la formación reglada no obligatoria (Bachiller, FP y Universidad).

La parte correspondiente a trabajo aborda los diferentes aspectos laborales que atañen al colectivo de jóvenes inmigrantes extracomunitarios, incluyendo todos los organismos públicos y privados que trabajan en materia de empleo, y ofrece respuestas a las dudas más frecuentes que se pueden plantear, tales como prestaciones y acceso a la Seguridad Social, y formas de búsqueda activa de empleo.

El apartado dedicado a salud parte de la base de que el sistema sanitario español cuenta con tres niveles de atención, diferenciados en atención primaria, especializada y hospitalaria. A partir de ahí, la Guía explica qué es un centro de salud y qué es la tarjeta individual sanitaria, y ofrece orientación sobre qué hacer en caso de urgencia. Este apartado se completa con información sobre Centros de Atención a la Mujer, Centros de Salud Mental, y otras direcciones de interés.

En cuanto a vivienda, la Guía ofrece información sobre compra de vivienda libre, en lo referente a préstamos hipotecarios, rehabilitación de viviendas y alquiler. Asimismo, explica el régimen de VPO y la forma de solicitarlas, así como la manera de acceder a vivienda de integración social. Este apartado incluye también direcciones y teléfonos de un servicio de asesoría jurídica que el Gobierno de Navarra ofrece de manera gratuita.

La Guía se completa con información sobre servicios sociales de base, carné de conducir y guarderías; una relación de asociaciones de inmigrantes en Pamplona y Comarca, y Tudela y Ribera; así como servicios que ofrecen diversas asociaciones como UGT, ANAFE-CITE-CCOO y Cruz Roja Navarra.

Esta Guía forma parte de una colección sobre materias de interés para las y los jóvenes. Previamente se han publicado otras dos, la primera fue la “Guía de primeros auxilios jurídicos para jóvenes” y, la segunda, la “Guía de recursos para el autoempleo”. Los ejemplares de esta Guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, se distribuirán de manera gratuita en las oficinas y puntos de la Red Navarra de Información Juvenil, asociaciones juveniles de inmigrantes, entidades que trabajan con inmigrantes, centro cívicos y servicios sociales de base. Además, se podrán consultar en las bibliotecas del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web