(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra visita las obras de la catedral de Tudela

martes, 27 de junio de 2006

Tras más de cuatro años de trabajos, el templo reabrirá sus puertas el próximo día 15 de julio


Los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra han visitado esta mañana las obras de restauración de la catedral de Tudela, acompañados por el consejero Juan Ramón Corpas Mauleón; la directora general de Cultura, Camino Paredes Giraldo, y los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Los parlamentarios han visitado la catedral y han recibido las explicaciones del director de obra y jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra, Javier Sancho, acerca de las diferentes fases de la intervención.

Las obras de restauración de la catedral de Tudela constituyen la intervención en patrimonio histórico más importante de las realizadas hasta la fecha en Navarra. Comenzaron en abril de 2002 y han supuesto una inversión hasta la fecha de 8,6 millones de euros.

Desarrolladas en siete fases diferentes, han comprendido todo el interior del templo catedralicio y cubiertas, y dependencias como las capillas del Espíritu Santo, de Nuestra Señora de la Esperanza, la del Deán Villalón o la dedicada a Santa Ana.

Además, con ocasión de la intervención se han restaurado todos los bienes muebles: los más de quince retablos que alberga, como el Retablo Mayor, el de San Martín o el de Santa Catalina; los sepulcros de Villaespesa y Sánchez de Oteiza; los lienzos y pinturas murales, como las pinturas góticas descubiertas con ocasión de la intervención en la sacristía de la capilla del Espíritu Santo; el órgano; la sillería del coro, donde se han recuperado los frentes de azulejo de las tribunas añadidas; el mobiliario de la sacristía mayor, y todas las tallas e imágenes, como la de la Virgen Blanca, que formó parte de la exposición “La Edad de un Reyno”

Programa de reapertura

Después de más de cuatro años de intervención, está previsto que la Catedral abra sus puertas el próximo mes de julio. El programa de reapertura de la Catedral se extenderá a lo largo de dos días y comenzará el 15 de julio, con el traslado a las 20 horas de la imagen de Santa Ana en procesión desde la iglesia de San Jorge hasta el Altar Mayor de la Catedral, en donde a su llegada se interpretará en su honor el himno de bienvenida.

Posteriormente, a las 20:30 horas la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” ofrecerá en la propia Catedral un concierto inaugural interpretando obras de Mozart.

El 16 de julio, a las 11,30 horas, se procederá a la consagración del altar de la Catedral, y, tras la intervención de las autoridades eclesiásticas y civiles, se celebrará a mediodía una misa solemne acompañada por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

La catedral de Tudela permanecerá abierta al culto desde el 16 hasta el 30 de julio durante la novena de Santa Ana y las fiestas patronales de la ciudad, y a lo largo de este periodo se oficiarán dos misas diarias; a las 8 y a las 11 de la mañana.

Durante el mes de agosto el templo permanecerá cerrado con motivo de la preparación de la exposición “Tudela. El legado de una catedral”, cuya inauguración está prevista para el 8 de septiembre.

Documentación:
2706cu31.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web