(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un proyecto liderado por Navarra ofrece conclusiones sobre la gestión de los programas financiados por la UE

miércoles, 28 de junio de 2006

Esta mañana ha tenido lugar en Pamplona el seminario final del proyecto Interprocedure con asistencia de los socios de La Rioja y de Grosseto (Italia)


Mesa presidencial del seminario del Proyecto Interprocedure

Salinas, Zubiaur y Tozzi presiden el seminario. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha liderado un proyecto europeo en asociación con la Comunidad de La Rioja y la provincia italiana de Grosseto (Toscana) para mejorar la gestión de los programas de cooperación regional que son financiados con fondos estructurales europeos.

El seminario final de este proyecto ha tenido lugar esta mañana con asistencia de representantes de las regiones participantes, así como por representantes del Ministerio de Economía y Hacienda de España, de la oficina europea que ha financiado el proyecto y de expertos y consultores externos que han trabajado en el proyecto.

La delegación navarra estaba encabezada por el director general de Asuntos Europeos y Planificación, José Ángel Zubiaur Carreño; la delegación de La Rioja por su homólogo en esta comunidad, Cristina Salinas, y la delegación de Grosseto, por Massimiliano Tozzi.


Asistentes al seminario del proyecto Interprocedure

Técnicos asistentes al seminario. ( ampliar imagen )

El quid de la cuestión examinada por el proyecto Interprocedure y cuyas conclusiones se han presentado hoy en Pamplona es que los reglamentos de los fondos estructurales europeos establecen un marco general para la utilización de estos instrumentos financieros pero con un nivel de concreción limitado que deja gran margen de maniobra a la responsabilidad de los agentes encargados de aplicar el reglamento, que son los estados miembros de la UE. En este sentido, los reglamentos relativos a la financiación de los gastos de los programas y los sistemas de control y gestión de ayudas son lo que más problemas han ocasionado.

De los procedimientos examinados por los grupos de trabajo reunidos hoy en Pamplona se concluye que los proyectos de cooperación Interreg necesitan de una mayor cooperación, ya que, a pesar de los reglamentos generales que regulan la aplicación de los fondos estructurales, los organismos estatales encargados de la gestión han buscado en muchos soluciones propias de cada Estado, y a veces de cada región, con los criterios que cada uno consideraba el más adecuado. Los resultados detectados son que, en ocasiones, socios del mismo proyecto reciben tratamientos distintos, hay indeterminaciones y vacíos en la interpretación de la normativa y falta de transparencia.

Documentación:
2806ec61.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web