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Entregados los premios del concurso "Jóvenes Empresarios en la Formación Profesional"

miércoles, 28 de junio de 2006

El Departamento de Educación y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) han entregado esta mañana los premios correspondientes al concurso "Jóvenes Empresarios en la Formación Profesional", en un acto presidido por el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, y la representante de la citada empresa pública, Pilar Irigoyen Ostiz, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra.


En esta edición, los premios de la categoría A han recaído en el Centro de F.P. Cuatrovientos I.T.C., clasificado en primer lugar, con su proyecto "RK2" y en el Centro de F.P. I.E.S. ETI, de Tudela, con el proyecto "Navarra Global". Por no ajustarse a las bases del concurso los proyectos presentados en la categoría B han quedado desiertos. También hay que señalar que Cuatrovientos I.T.C. ha sido distinguido como Centro Emprendedor del Año. El primero y segundo premios mencionados implican una ayuda de 2.000 euros y 1.200 euros, respectivamente.

Los autores del trabajo que ha merecido el primer premio son Ana García Lizarraga, Vanesa Ruiz Córdoba e Izaskun Catena Aristu, que han trabajado con el profesor-tutor Juan José Larrea Ruiz de Alegría. Los autores del segundo premio son Laura Ruiz Soto, Ana Carmen Falces Litago, Rebeca Carbonell Cacho y Guo Yang Deng, que han sido dirigidos por el profesor-tutor, Jesús Chueca Malo.

El concurso convocado trata de fomentar el espíritu emprendedor en los centros de formación profesional con el fin de lograr, entre otros, los objetivos siguientes: educar para la iniciativa emprendedora dentro de los ciclos formativos; acercar el mundo educativo al de la creación de empresas de la manera más realista posible; premiar el sentido de la iniciativa, creatividad y comportamiento emprendedor de los alumnos que estudian ciclos formativos; valorar el desarrollo de capacidades tales como la observación, la iniciativa, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, así como el trabajo en equipo; y potenciar la colaboración entre estudiantes y profesores de diferentes áreas profesionales y los centros educativos. Además de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la creación de empresas, se pretende mejorar la imagen que se tiene del colectivo empresarial.

En el acto de entrega de premios, el director general, Fermín Villanueva, ha recordado que en una de las comunicaciones formuladas por la Comisión Europea a los demás organismos que configuran la U.E., se pone de manifiesto que, si se mantienen las actuales tendencias, el porcentaje de participación de Europa en la economía mundial disminuirá a medida que se desarrollen las economías asiáticas emergentes.

Dicho Informe de la Comisión Europea indica también que no se está consiguiendo animar a suficientes personas a convertirse en empresarias en el viejo continente. Así, sólo el 4% de los europeos declara estar dando los pasos necesarios para crear una empresa o ser empresario, frente al 11% en Estados Unidos. Se da la circunstancia de que en Europa son muchas las ideas empresariales que nunca llegan a ver la luz, puesto que su viabilidad se ve cuestionada incluso antes de que se actúe en el mercado. De hecho, el 44% de los europeos coincide en que no se debería poner en marcha una empresa si existe riesgo de fracaso, opinión que solo es compartida por el 29% de los ciudadanos estadounidenses.

Por otra parte, Fermín Villanueva ha puesto de relieve que en las empresas familiares cada vez se producen menos transmisiones dentro de la familia y que cada vez es más difícil encontrar continuadores del negocio. Por todo ello, ha añadido, es evidente que para reforzar su posición económica, Europa necesita fomentar más el espíritu empresarial.

En otro momento de su intervención, el director general ha manifestado que el Departamento de Educación sintoniza plenamente con los planteamientos de la Unión Europea y es consciente de que transmitir la cultura emprendedora desde la escuela resulta imprescindible para sentar bases sólidas y avanzar en una economía mundialmente competitiva. Precisamente, uno de los ámbitos fundamentales de actuación desde el mundo educativo a favor de la creación de empresas son las enseñanzas de formación profesional, "enfocadas fundamentalmente al ejercicio profesional y, por lo tanto, en permanente contacto con el mundo de la empresa".

En el concurso Jóvenes Empresarios de la Formación Profesional de este año han participado nueve centros educativos, que han presentado 28 proyectos a dos categorías (planes de empresa e ideas de negocio). Al centro formativo Cuatrovientos I.T.C. se le ha otorgado el galardón de Centro Emprendedor del Año porque, según el jurado, ha presentado los mejores proyectos.


Gobierno de Navarra

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