(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y 'Ecoenergía Navarra' inauguran la planta de tratamiento de purines de Artajona

miércoles, 28 de junio de 2006

La planta, pionera en España y que cuenta con el apoyo de SODENA, produce abono seco, energía, agua limpia y con el calor sobrante se cultivan tomates


Los consejeros Echarte (izda) y Armendáriz atienden las explicaciones en el invernadero de tomates de la planta.

Los consejeros Echarte (izda) y Armendáriz atienden las explicaciones en el invernadero de tomates de la planta. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el grupo empresarial 'Econergía Navarra' han presentado hoy una planta pionera en España en el tratamiento de purines. Ubicada en el término municipal de Artajona, se trata del primer proyecto de I+D+i en este tipo de tratamientos por su carácter innovador, ya que también produce abono seco, energía, agua limpia destilada y con el calor sobrante de la cogeneración se cultivan tomates hidropónico (sin tierra) en invernaderos. Se prevé que próximamente se implanten réplicas de esta planta en otras comunidades autónomas. En el acto de inauguración han estado presentes los consejeros de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y presidente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), José Javier Armendáriz Quel, y de Agricultura Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.


Imagen de la visita a la planta.

Imagen de la visita a la planta. ( ampliar imagen )

También han acudido a la presentación el presidente de 'Ecoenergía Navarra', Fernando González-Gálvez; y el director general de SODENA, José María Aracama Yoldi. El consejero Armendáriz ha indicado que "tanto por las características técnicas de este proyecto, como por las positivas aportaciones a los sectores industrial, energético, agrícola y ganadero, nos encontramos ante una iniciativa innovadora con fuerte componente tecnológico que ofrece una solución global y de máximo respeto al medioambiente".


De hecho, el objetivo de la nueva planta que se ubica en las instalaciones de 'Ecoenergía Navarra' a 2 kilómetros de Artajona, es dar solución al tratamiento de purines, un problema ganadero de primer orden en este tipo de granjas. La inversión total realizada en este grupo supera los 12 millones de euros, y la participación de SODENA, sociedad pública dependiente del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, es del 45%.


Para llevar a cabo este tratamiento de purines se utiliza un sistema de cogeneración mediante suministro de gas natural a la planta del que se aprovecha la energía calorífica proveniente de los gases de escape y circuitos de refrigeración. El sistema separa el agua y los volátiles del resto de los componentes del purín, sin destruir las cualidades de éste como fertilizante orgánico, de tal manera que los niveles de vertido son prácticamente nulos.

La planta, además de depurar los purines, produce energía eléctrica (15 MW) mediante el citado sistema de cogeneración. Con el calor sobrante, del proceso de tratamiento de los purines se utiliza para calentar un invernadero que produce tomates hidropónicos (sin tierra) en período invernal –este año se han producido 250 toneladas-.



Asimismo, el proceso de tratamiento de purines reduce al mínimo los olores, obtiene agua limpia que puede ser aprovechada en otras operaciones de la instalación y obtiene también un abono en forma de palets, sin olor, seco y fácilmente manejable. Así, durante el presente ejercicio se obtendrán 300 toneladas de fertilizante orgánico inocuo, de gran valor nutritivo para las plantas, capaz de competir con los fertilizantes minerales.



Se trata de una planta única, dotada con la más alta tecnología del sector y con motores de máxima potencia (15 megavatios), similares a los que emplean los grandes transatlánticos. La planta funciona en continuo durante todo el año, realizándose paradas únicamente de mantenimiento, tanto en la planta de depuración como en la de cogeneración. Se estima que funcione durante 8.100 horas/año y que además de satisfacer las necesidades energéticas del proceso, se viertan a la red de Iberdrola 15 MW de energía eléctrica. La correspondiente subestación se encuentra a escasos metros de la planta. La generación eléctrica se realiza mediante motores de combustión interna, que utilizan gas natural como combustible y que suministra el grupo Gas Natural, a través de un gasoducto construido desde Tafalla a Artajona, así como la necesaria estación reguladora.

Documentación:
2806in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web