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Obras Públicas eliminará 16 puntos peligrosos de las carreteras navarras hasta el año 2008

miércoles, 28 de junio de 2006

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, el VII plan de actuación en puntos peligrosos de la red de carreteras de Navarra (2006-08), que prevé la eliminación o mejora de ocho tramos de concentración de accidentes y otros ocho tramos potencialmente peligrosos, para lo cual se ha previsto una inversión de 5.048.436 euros.


Desde la puesta en marcha de estos programas, en 1998, se han detectado e incluido en la programación de eliminación y mejora un total de 91 puntos peligrosos.

Paralelamente a las actuaciones se ha producido una mejora en los índices de accidentalidad, invirtiéndose la tendencia ascendente de la década de los noventa. Así, el número de accidentes con víctimas ha disminuido un 30,1% entre 1998 y 2005 (de 515 a 360) y un 21,7% el número de fallecidos. Todo ello, teniendo en cuenta que la intensidad media de tráfico desde 1988 ha crecido en un 27,6%.

Estos planes se enmarcan en el objetivo de la Unión Europea del año 2000 de reducir al 50% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico antes del año 2010.

En este sentido, cabe reseñar que el pasado año se produjo un repunte en el número de casos (76 fallecidos frente a 62 en 2004). No obstante, en lo que va de 2006, los fallecidos (hasta el día 26 de junio) en las carreteras navarras han sido 21, diez menos que los registrados en 2005 hasta esa fecha.

De acuerdo con los datos de accidentalidad de Navarra, los factores relacionados con la vía son responsables del 11% de los accidentes, mientras que un 71% responde a factores relacionados con el conductor, un 16% a elementos externos que actúan sobre la vía, y un 2% al vehículo.

Tramos de concentración de accidentes y potencialmente peligrosos

Para elaborar los planes de actuación, se analizan los tramos de las carreteras navarras que presentan índices de accidentalidad superiores a unos umbrales de referencia determinados de antemano en función de las características (intensidad, tráfico, longitud, etc.) de esa vía en concreto. Concretamente, se tienen en cuenta los accidentes ocurridos en los cinco años anteriores.

De acuerdo con los resultados, se distingue entre tramos de concentración de accidentes (TCA) y tramos potencialmente peligrosos (TPP). Los primeros son aquellas secciones de carretera de 1 km. de longitud en las que los accidentes superan los umbrales de referencia, mientras que los segundos son tramos en los que sin llegar a ello su tendencia puede generar a corto plazo secciones conflictivas.

En este sentido, cabe indicar que un tramo, si un año determinado ha presentado una elevada accidentabilidad, aunque se haya corregido, puede seguir apareciendo como TCA durante siguientes estudios, debido a que esos datos negativos siguen pesando en la media de accidentes.



El VII Plan

El VII plan de actuación ha detectado ocho tramos de concentración de accidentes, que suman 13 kilómetros, de los que sólo uno ellos es nuevo. El resto, aparecía ya en estudios anteriores.

Por su parte, se han detectado otros ocho TPP, con una longitud global de 10 kilómetros, de los que seis son de nueva aparición.

Una vez detectados los puntos peligrosos, se programa su eliminación. Ésta se produce, bien porque se acometan obras específicas para modificar las características geométricas o funcionales del tramo afectado, o porque se lleve a cabo un proyecto de mayor envergadura (conversión en autovía, cambio de trazado, etc.) que elimine la peligrosidad.

Así, por ejemplo, la construcción de la Autovía del Camino y el desdoblamiento de la N-232 a su paso por Navarra harán desaparecer varios de los puntos peligrosos incluidos en el VII Plan.

Además, el Departamento ha previsto para los dos próximos años una inversión de 4.716.192 euros para la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes, al tiempo que dedicará 332.244 euros a la corrección de los tramos potencialmente peligrosos.

Los puntos detectados

Los TCA incluidos en el VII son los siguientes:

.NA-132 (Estella-Vitoria), en el tramo Acedo-Zuñiga (p.k. 21 a 22,80). Éste es de nueva aparición. Se ha detectado un incremento de las salidas de la calzada por velocidad excesiva, favorecida por la reciente reforma de la vía. En este caso, está previsto colocar un firme rugoso y sonoro que alerte a los conductores y mejorar la señalización y balizamiento.

.N-111, Pamplona-Logroño. Presenta tres puntos peligrosos: tres intersecciones en la Variante de Los Arcos y diversas curvas en el tramo Urbiola-Los Arcos, en los kilómetros 52,7 a 54,3 y 55,4 a 56,9. Todas ellos quedarán eliminados este año con la puesta en servicio de la Autovía del Camino. Mientras tanto, se ha reforzado la señalización (pintado de marcas viales, señales de peligrosidad) y el balizamiento.

. N-113, Pamplona-Madrid. Intersección a Castejón y Alfaro (p.k. 76,8 a 78,5). El problema reside en la escasa visibilidad de la glorieta partida. Se ha mejorado la señalización vertical y el balizamiento. Paralelamente, se está redactando el proyecto de transformación de la glorieta en un enlace a distinto nivel, que eliminará definitivamente el problema. El proyecto se ejecutará en 2007-2008.

. NA-132. Estella.-Tafalla-Sangüesa. Intersección de La Cadena (p.k. 21 a 23). El problema reside en el trazado en curva con cambio de rasante y la existencia de un desmonte que reduce la visibilidad. Se ha reforzado la señalización. En 2007 se realizarán las obras de reforma integral del cruce.

. N-121-A, Pamplona-Behovia, en el tramo Bera-Endarlatsa (kilómetros 68,1 a 69,8) y Sunbilla-Igantzi (57,2 a 58,2). Se trata de tramos con curvas muy cerradas, que favorecen la invasión del carril contrario. Los problemas se eliminarán con la realización de las obras de mejora del tramo, previstas para 2007-2009. Mientras tanto, se ha mejorado la señalización vertical y el balizamiento y se han limitado los permisos de adelantamiento.

Por su parte, los ocho TPP detectados son los siguientes: el cruce de los Abetos en la N-121 (Pamplona-Tudela) y el tramo Estella-Allo de la NA-132 (Estella-Andosilla), ambos presentes ya en anteriores planes.

Los nuevos detectados están en Irurita y Azpilikueta de la carretera N-121-B (Pamplona a Francia por Baztan), en el tramo Estella-Andosilla de la carretera NA-122 (Allo-Lerín), en el tramo Mués-Los Arcos de la carretera NA-129 (Acedo-Lodosa), en Mendavia-límite provincia de la NA-134 (Eje del Ebro) y en el tramo Pamplona-Esquiroz de la NA-6001.

En todos ellos se realizarán mejoras de señalización y balizamiento a lo largo de este año.


Gobierno de Navarra

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