(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo asiste a la primera jornada de puertas abiertas del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Arga" de Pamplona

jueves, 29 de junio de 2006

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, ha asistido hoy a la primera jornada de puertas abiertas del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Arga” de Pamplona, cuya titularidad corresponde al Gobierno de Navarra, que se celebra a lo largo de todo el día con el fin de dar a conocer y mostrar las distintas actividades y programas que se realizan.


Un total de 93 personas han pasado por el centro desde su inauguración en noviembre de 2005 y hasta este mes de junio de 2006. De ellas, 46 personas han acudido al servicio de rehabilitación psicosocial y las 47 restantes al servicio de centro de día. Por edades, 65 personas eran menores de 40 años, y 28 tenían entre 41 y 64 años, mientras que por sexos, la distribución ha sido de 58 hombres y 35 mujeres. Las personas usuarias están afectadas por trastorno mental grave y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Sufren trastornos mentales graves y crónicos que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo y en su integración social, y necesitan de rehabilitación y apoyo especifico para avanzar en su integración en la comunidad.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 141.283 € en el centro, cuya gestión está adjudicada a la empresa AVANVIDA (antigua AGEDNA).

El Centro “Arga” forma parte del programa de atención a personas con trastorno mental grave y a sus familias, formado por una red básica de servicios, impulsada fundamentalmente desde el ámbito social para garantizar la asistencia, rehabilitación e integración en la comunidad de la persona con enfermedad mental. Este CRPS es un recurso de día de carácter sociocomunitario dirigido al segmento de población con trastorno mental grave que presenta deficiencias en sus funciones psicológicas, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación en la comunidad. Trabaja en estrecha colaboración con los servicios de Salud Mental, y con los servicios generales y recursos sociocomunitarios normalizados para favorecer la integración de las usuarias y usuarios atendidos. Los servicios son completamente gratuitos para los usuarios y usuarias, que únicamente pagan la comida, en el caso de que se queden a comer.

Áreas de intervención y funciones

Las principales áreas de intervención del Centro “Arga” son las siguientes:

-Rehabilitación psicosocial, entendida como aquel proceso cuyo objeto es ayudar a las personas con discapacidad por trastorno de enfermedad mental a reintegrarse en la comunidad y mejorar su funcionamiento psicosocial en unas condiciones lo más normalizadas e independientes posibles.

-Formación y orientación ocupacional-laboral, cuya finalidad es ayudar a las personas con discapacidad psiquiátrica en la adquisición, mantenimiento y desarrollo de hábitos, habilidades y destrezas para su integración en el mundo laboral.

-Apoyo y soporte comunitario, que consiste en ofrecer apoyo y soporte comunitario para facilitar la estructuración de la vida cotidiana a aquellas personas con especiales dificultades de funcionamiento e integración.

-Apoyo a Familias, tanto individual como grupal. Se centra en facilitar información, asesoramiento y apoyo sobre habilidades y destrezas, para que los miembros del entorno familiar entiendan las características de la enfermedad mental, y sepan como actuar con su familiar enfermo.

Por lo que respecta a sus funciones, entre ellas destacan el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial individualizados e integrales, destinados a la recuperación, adquisición y utilización de aquellas habilidades y competencias personales y sociales que cada usuaria o usuario requiera para desenvolverse con la mayor autonomía posible en su medio familiar y social; posibilitar la mayor y mejor integración social de cada persona en su entorno comunitario, ofreciéndole el apoyo comunitario y el soporte social necesario; y ofrecer actividades de día de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales o de ocio) para facilitar la estructuración de la vida cotidiana a aquellas personas con mayores dificultades de funcionamiento e integración.

Además, asesora, orienta y entrena a las familias, tanto individualmente como a través de programas de psicoeducación, de manera que sean más competentes en el cuidado, comunicación, y convivencia con su familiar enfermo, así como promover su implicación en el proceso de rehabilitación e integración social del mismo; trabaja en estrecha coordinación con los servicios de salud mental de referencia para articular y favorecer la atención integral a las usuarias y usuarios, posibilitando así los procesos de rehabilitación psicosocial y soporte comunitario adecuados a las necesidades de cada usuario; y apoya y coordina con los servicios sociales generales, servicios sociales especializados y los servicios sociocomunitarios que puedan ser útiles para la integración social de las personas usuarias.

Los servicios que presta son, entre otros, hoteleros, de acogida, atención personal básica y readaptación en actividades de la vida diaria, educación para la salud y psicoeducación y habilidades sociales. Asimismo, desarrolla un programa de rehabilitación de déficits cognitivos referido principalmente al desarrollo de la capacidad de atención y de la memoria, y un programa de ocio y tiempo libre.

El local, ubicado en la calle Miguel Astráin y que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre de 2005, cuenta con una superficie de 600 m2 útiles, repartidos en cuatro salas para actividades ocupacionales, psicoeducativas, de psicomotricidad, relajación, gimnasia, así como salón comedor y sala de descanso. El personal está formado por coordinador, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, formador laboral, educador social, cuidador, auxiliar administrativo y personal de limpieza. El centro está abierto de lunes a viernes los días laborables, y su horario de atención es de ocho horas por día de servicio efectivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web