(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las representaciones del espectáculo "Javier, noches de verano" comienzan mañana

jueves, 29 de junio de 2006

El espectáculo para todos los públicos “Javier, noches de verano”, una producción del Gobierno de Navarra para conmemorar el V Centenario de Francisco de Javier, se estrena mañana, viernes 30 de junio, a las 22,30 horas, en la explanada del castillo de Javier, donde volverá a representarse el sábado 1 de julio y los días 18 y 19 de agosto, a la misma hora y con entrada libre.


Con un elenco de 20 actores, una estética muy actual heredada de las grandes compañías de performance y teatro de calle catalanas, y con un importante despliegue técnico, “Javier, noches de verano” es un completo espectáculo de luz, sonido, pirotecnia y trabajo de actores.

El hilo conductor del montaje es un guión, explicado con el lenguaje universal del teatro gestual por un personaje conductor que introduce las secuencias artísticas. Se trata de un espectáculo global en el que intervienen: diez actores protagonistas, diez actores secundarios, ocho auxiliares/manipuladores, veinte técnicos de diferentes campos, seis títeres gigantes de 4 metros, diez elementos hinchables gigantes auto iluminados de hasta 25 metros, unos cien focos distribuidos por las almenas y la explanada, imágenes proyectadas en las paredes, 18 cabezas móviles de iluminación, 20.000 vatios de sonido o efectos pirotécnicos.

Los encargados de dar vida a este montaje son la compañía catalana Gog i Magog, bajo la dirección de Jordi Pesarrodona. Asimismo, se ha contado con la colaboración de actores y actrices navarros seleccionados mediante un casting.

Gog i Magog es una compañía teatral fundada en 1988 por Jordi Pesarrodona, que está especializada en representar hechos o personajes históricos, para lo que integran la compañía con actores procedentes del lugar donde se va a desarrollar la actuación. El objetivo que persiguen es, además de ofrecer un espectáculo global, el de integrar al público en sus espectáculos, por lo que la participación de los espectadores es un elemento clave.

La compañía ha recorrido el mundo con más de mil actuaciones y ha llevado su arte a lugares como Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal, Holanda, Canadá o Estados Unidos. Ha recibido premios como el Ateneus de creatividad artística o el Premio Arc a los espectáculos de calle. Asimismo, han participado en importantes festivales de teatro de calle de todo el mundo, como los de Manchester, Bradford, Workshop Festival (Irlanda), Cardiff, Rochefort (Francia) Menem (Bélgica) o Niza. También han tomado parte en acontecimientos como la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, la clausura de los cien años del Espanyol, la Exposición Universal de Hannover o el Forum de Barcelona.

La compañía cuenta en su haber con el Record Guiness de permanencia sobre zancos (24 horas), y sus integrantes forman parte de la ONG Payasos sin Fronteras.

Su director, Jordi Pesarrodona, tiene una dilatada experiencia en el mundo teatral. Ha colaborado con grupos como Setrill, El Drac, Tracamundana, Sinforosa, Espantaocells, Els Comediants, Ara va de bo y La Fura dels Baus. En la actualidad imparte cursos de teatro de calle en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, Manresa, Bergara, Lekeitio, Derry (Irlanda del Norte), l’Alguer, Palmela (Portugal) y Donegal (Irlanda).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web