(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra acoge hasta el 27 de agosto una exposición de obras del artista alemán Markus Oehlen

jueves, 29 de junio de 2006

El Museo de Navarra acoge hasta el próximo 27 de agosto una exposición de pintura del creador alemán Markus Oehlen, considerado uno de los artistas más destacados del último medio siglo del panorama internacional. La muestra ha sido presentada esta mañana por el director del museo, Miguel Ángel Hurtado Alfaro, y el comisario de la exposición, Fernando Francés.


Markus Oehlen

Obra de Markus Oehlen utilizada en la portada del catálogo de la muestra. ( ampliar imagen )

Integran la exposición 19 pinturas, la mayoría de gran formato, realizadas al óleo y en técnica mixta sobre lienzo. La obra de Markus Oehlen, que se presenta por primera vez en un museo español, se caracteriza por ser, sobre todo, muy colorista. En gran parte de sus obras traza conjuntos de líneas que se superponen al tema, unas veces incomprensibles, otras veces de carácter social, y cuyas figuras, en ocasiones reducidas, suelen aparecer en un segundo plano, encerradas en rejas superpuestas. Todo ello da lugar a los entramados de líneas y enrejados cromáticos característicos de sus obras, en las cuales aparece reflejado su interés por las deformaciones ópticas y las líneas ondulantes.

Markus Oehlen (Krefeld, 1956) creció y vivió en un ambiente artísticamente favorable. Fue el segundo hijo del delineante y caricaturista Adolf Oehlen y el hermano menor del también conocido artista plástico Albert Oehlen. Estudió en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf. Junto con su hermano y otros creadores, formó parte del grupo de música punk Mittagspause como batería durante varios años, pero finalmente acabó proyectando su creatividad y pasión artística hacia otras disciplinas como la pintura y la escultura.


Sus primeras creaciones fueron realizadas al óleo a mediados de la década de los años setenta y se presentaron públicamente en una primera exposición individual bajo el título de Televisión, en Dusseldorf en 1977, cuando el artista contaba sólo con veintiún años. Desde entonces no ha cesado de exhibir su obra de forma constante en las principales galerías europeas.


En el comienzo de su trayectoria artística se observa gran afinidad por los grandes artistas del neoexpresionismo alemán, la abstracción y la gestualidad, donde la emoción y el sentimiento guiaban la obra artística. Halló su inspiración en artistas como Jackson Pollock o Sigmar Polke. En estos años proyectaba su obra a contracorriente de los movimientos más actuales de aquel momento, posicionándose en la figuración cuando la abstracción alcanzaba gran arraigo y pasando a las formas abstractas cuando los artistas recuperaban el lenguaje figurativo. Fuertemente atraído por los movimientos sociales y de rebeldía, sus obras tienen ecos del grafitti.


En sus obras de la década de los noventa, se puede observar una evolución hacia una simplificación pictórica y matérica que le conduce a una pintura más suave y asimilable. Poco a poco ha liberado al objeto de sus rejas o redes, revelando el concepto.


Durante los últimos veinte años, Markus Oehlen ha expuesto tanto en su país natal como en el resto de Europa y Estados Unidos. Centros de arte y galerías como Museum Abteilberg en Alemania, la galería Filomena Soares en Lisboa o el Museum of Modern Art de Nueva York, entre otros, han acogido exposiciones individuales suyas. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales.


La exposición, para la que han prestado obras el Ayuntamiento de Pamplona y la galería Juana de Aizpuru, puede visitarse hasta el 27 de agosto en el siguiente horario: de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos, festivos y 11, 12, 13, y 14 de julio, de 11 a 14 horas, y lunes y 7 de julio, cerrado.


Se ha elaborado un catálogo de la exposición con textos de Javier Torras de Ugarte.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web