(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 1,36 millones de euros para impulsar programas de prevención de riegos laborales

jueves, 29 de junio de 2006

El consejero Armendáriz ha suscrito acuerdos de colaboración con CEN, UGT y CCOO para dinamizar la cultura preventiva


Imagen de la firma del convenio.

Imagen de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra destinará durante el presente año 2006 un total de 1,36 millones de euros para impulsar diferentes programas de prevención de riesgos laborales. Estas subvenciones se encuadran dentro de los convenios de colaboración para dinamizar la cultura preventiva en la Comunidad Foral que ha suscrito el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa Dianda, el presidente de la gestora de la Unión General de Trabajadores de Navarra (UGT), Melchor Calleja Herrán, y el secretario general de Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), José María Molinero de Frutos.

Los tres convenios suscritos recogen la realización de sendos programas: prevención de riesgos laborales relacionados con la dinamización de la cultura preventiva; figura del delegado de la Comunidad Foral para la prevención de riesgos laborales y medio ambiente; y seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales en las obras licitadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

En concreto, el Gobierno de Navarra destinará 790.646 euros para impulsar los programas de prevención de riesgos laborales relacionados con la dinamización de la cultura preventiva. Se busca realizar acciones de asesoramiento, información, difusión de la implantación de las evaluaciones de riesgos y planificación y organización de la acción preventiva. Además, se impulsarán acciones tendentes a la concienciación, educación y fomento del cambio de cultura preventiva dirigidas a los trabajadores y directivos de las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores.

Las organizaciones sindicales actuarán en las empresas a través de equipos de trabajo compuestos por técnicos en prevención, que informarán y asesorarán a las empresas, a los delegados de prevención, a los comités de seguridad y salud, a los representantes sindicales y/o a los trabajadores en materia preventiva. La CEN y/o las organizaciones empresariales asociadas a la misma actuarán promoviendo y realizando proyectos dirigidos a concienciar y dinamizar la cultura preventiva y el desarrollo integral de la normativa sobre salud y seguridad laboral.

Asimismo, el Gobierno destinará 463.500 euros para impulsar la figura del delegado de la Comunidad Foral para la prevención de riesgos laborales y medio ambiente. Las actuaciones programadas por la CEN se desarrollarán preferentemente en pequeñas empresas en las que el sistema preventivo se organiza directamente por el empresario y en sectores en los que se haya o se vaya a organizar servicios de prevención mancomunados. Por su parte, las actuaciones correspondientes a la prevención de riesgos laborales programas por las organizaciones sindicales se centrarán en sectores o empresas con mayores índices de temporalidad, en empresas en las que no exista delegado de prevención o en las que por características especiales se precise apoyo.

Por último, el Gobierno de Navarra destinará 115.360 euros para desarrollar el programa sobre seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales en las obras licitadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. El objeto es reducir la siniestralidad en las citadas obras, para lo que se crea la Comisión de Control y Seguimiento en materia de Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de riesgos laborales. Esta comisión está compuesta por trece miembros, representantes de la Administración, CEN, UGT y CCOO, y tendrá las siguientes funciones:


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web