(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno y Cruz Roja suscriben un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa de transporte adaptado

viernes, 30 de junio de 2006

El Ejecutivo subvenciona el programa con 391.660 €


Un momento del acto de firma

Nicolás Iribas (izda) y José Mª Cuesta (dcha) firman el acuerdo en presencia de la consejera García Malo. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y Cruz Roja de Navarra ha suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa de transporte adaptado y asistido durante este año 2006. El texto ha sido rubricado por el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado; y por el presidente de Cruz Roja Navarra, José Mª Cuesta Díaz de Ceballos, en el transcurso de un acto presidido por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo.

Autonomía

El objetivo fundamental de este programa, financiado por el Gobierno de Navarra con 391.660 €, es responder de manera adecuada y efectiva a las necesidades sociales de personas con una discapacidad que les impide utilizar un medio de transporte de forma autónoma.

En concreto, mediante este convenio se pretende fomentar y realizar el programa de transporte adaptado y asistido con los medios adecuados y precisos, adaptados a las personas que presenten una discapacidad física, psíquica, sensorial, mental o social que les impide utilizar otro medio de transporte, tanto en las demandas colectivas como en los casos individuales o aislados, en las que concurra además alguna de las siguientes circunstancias: que sea imprescindible la ayuda de una tercera persona para vigilar o cuidar a la usuaria o usuario durante el transporte; cuando las personas no puedan utilizar el transporte público o no dispongan de vehículo propio adaptado; que se trate de personas no amparadas por otros programas de transporte; o cuando se trate de personas que carezcan de apoyo familiar. Según se recoge en el texto del acuerdo, Cruz Roja Navarra se compromete a atender a todas las personas de la Comunidad Foral que cumplan dichos requisitos de idoneidad.

Criterios para la inclusión en el programa

Los criterios básicos de inclusión en el programa de transporte adaptado y asistido de Cruz Roja son los siguientes: usuarios y usuarias que por su discapacidad no pueden utilizar ni desplazarse en un medio normalizado de transporte, incluidos los modelos adaptados tanto particulares como públicos; personas que carezcan de apoyo familiar o social para el transporte; y personas que utilicen silla de ruedas para su desplazamiento y no sean autónomas en su movilidad.

Las usuarias y usuarios que cumplan estos requisitos y deban desplazarse a los centros propios o concertados del INBS tendrán prioridad para incorporarse al programa sobre las solicitudes del resto de usuarios de los centros de tercera edad y de atención a personas con discapacidad.

Además, Cruz Roja Navarra se compromete a dar prioridad, una vez cubiertas las necesidades de las personas que cumplan los criterios básicos, a las usuarias y usuarios de centros sin ánimo de lucro o de "economía social"; a personas no amparadas por otros programas de transporte; y a facilitar el transporte grupal frente al transporte individual.

También se podrá incluir el transporte a asociaciones, centros de rehabilitación o centros de salud, centros educativos, o de trabajo; el transporte a centros de ocio o actividades de tiempo libre.

Documentación:
3006bs50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web