(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Itinerario Universal de San Francisco Javier podrá ser proclamado Patrimonio de la Humanidad

viernes, 30 de junio de 2006

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba por unanimidad que el expediente sea elevado a la UNESCO


Itinerario Universal de Francisco de Javier

Los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico posan ante el castillo. ( ampliar imagen )

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido estos días en la Comunidad Foral, ha aprobado por unanimidad la elevación a la UNESCO del Itinerario Universal de San Francisco Javier para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Esta aprobación supone un paso decisivo en el largo proceso que debe realizar una declaración de estas características, al que seguirá la definitiva internacionalización del expediente a fin de recabar el apoyo de los gobiernos de otros países.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, lleva trabajando en la instrucción del expediente de Javier para la UNESCO desde el año 2000. A lo largo de estos últimos seis años ha ido recabando y sistematizando la información necesaria para presentar el expediente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Además se han comenzado a recabar apoyos ante autoridades y responsables culturales de países de los cinco continentes.

Según lo acordado este mañana, “el Consejo del Patrimonio Histórico reconoce y agradece el enorme esfuerzo que ha realizado durante los últimos años el Gobierno de Navarra para elaborar el expediente del Itinerario Cultural de la Ruta de Francisco Javier (…) y por unanimidad, aprueba que el itinerario de la Ruta de Francisco Javier se convierta en Itinerario Universal”. Asimismo, el Consejo insta al Gobierno de Navarra para que “se realicen las gestiones oportunas para que se invite a diversos países enclavados en el mismo itinerario para que participen, en condiciones de igualdad, en la elaboración de esta candidatura. Así se conseguiría, no sólo una visión más completa del intercambio cultural que esta ruta implica, sino también una integración de las diferentes visiones que se tienen desde los distintos países no sólo del ilustre personaje, sino sobre todo del intercambio de influencias culturales entre oriente y occidente.”

El siguiente paso del proceso supone la definitiva internacionalización del expediente a través del apoyo de los Gobiernos nacionales de esos países y de sus respectivos Ministerios de Cultura, todo ello arbitrado de forma conjunta junto con el Gobierno de España.

El Gobierno de Navarra ha promovido el reconocimiento de la dimensión universal de San Francisco Javier a través precisamente de su propio itinerario vital.

La trayectoria de San Francisco Javier discurre por trece países (España, Francia, Italia, Portugal, Mozambique, Kenia, Yemen, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Japón y China) en los que deja un legado y promueve unos valores que se han mantenido en plena actualidad hasta nuestros días. El diálogo cultural entre Oriente y Occidente por él auspiciado constituye el eje vertebrador del Itinerario. Con esta declaración el Gobierno de Navarra pretende que el periplo vital de San Francisco Javier sea considerado como un bien de interés mundial, y sea amparado por la UNESCO para garantizar además su conservación, su estudio y difusión.

El término Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 como resultado de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural celebrada en París y aprobada por todos los países miembros de la UNESCO, a la que España se adhirió en 1982.

La declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad supone el compromiso mundial de amparo y la garantía de su mantenimiento y rehabilitación, convirtiéndose a su vez en una figura promocional turística a nivel mundial.

Los criterios empleados para la inclusión de los bienes en la Lista de Patrimonio Mundial exigen que el bien sea una obra maestra del genio creativo humano, o que aporte un testimonio único asociado con tradiciones vivas, ideas o creencias de significado excepcional universal.

El proceso para la presentación de las candidaturas a la UNESCO se inicia con la presentación ante el Consejo de Patrimonio Histórico por parte de la Comunidad Autónoma de toda la documentación exigida por el organismo internacional para la declaración del expediente.

Una vez aprobada la candidatura por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, el Ministerio de Cultura eleva a la UNESCO el expediente para que instruya su correspondiente declaración como bien integrante del Patrimonio de la Humanidad.

A partir de ahora, el Gobierno de España recabará junto con el Gobierno de Navarra los correspondientes apoyos para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO declare el periplo universal de San Francisco Javier Patrimonio de la Humanidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web