(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación y las ikastolas de la zona no vascófona firman un protocolo de actuaciones para asegurar la viabilidad de estos centros

viernes, 30 de junio de 2006

El Departamento de Educación y representantes de ikastolas de la zona no vascófona han firmado esta mañana un protocolo de actuaciones, cuyo objeto es establecer un marco general que asegure la viabilidad económica a corto plazo de los citados centros educativos


Representantes de las ikastolas y del Gobierno

Pedro Pegenaute y Carlos Pérez-Nievas con representantes de Ikastolas. ( ampliar imagen )

Con este motivo, se ha suscrito el documento correspondiente en un acto en el que han participado el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute; el miembro de la Comisión del Seguimiento del acuerdo del Gobierno de Coalición, Secretario General del CDN y portavoz de su grupo parlamentario, Carlos Pérez Nievas; el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Peio Mariñelarena, como representante de todos los centros; y el director del Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico, Julen Calvo. También han estado presentes los siguientes Presidentes de Ikastolas, relacionadas entre paréntesis: José Enrique Garcés Allo (Arangoiti, Sociedad Coop. Limitada, de Lumbier), Raquel Jiménez Ochoa (Argia, Sociedad Coop. Limitada, de Fontellas), Ventura González Sánchez (Erentzun Ikasola Sociedad Coop. Limitada, de Viana) y Adelaida Urquizo Sádaba (Ibaialde Ikastola Sociedad Coop. de Lodosa).

Dentro de las actuaciones que contiene el protocolo firmado esta mañana, figura un anteproyecto de Ley Foral que será elaborado por el Departamento y aprobado por el Gobierno de Navarra para trasladar al Parlamento, en el que se regularán las medidas para una financiación extraordinaria de este grupo de ikastolas. En concreto, las medidas de financiación extraordinaria que se incluirán en el mencionado proyecto foral incluyen los siguientes importes máximos por año, expresados en euros: 1.718.253 (año 2006); 1.798.724 (año 2007); 1.758.489 (año 2008); 1.758.489 (año 2009); y 1.758.489 (año 2010).

Fue en noviembre de 2005 cuando tuvo lugar la primera reunión entre los representantes del Gobierno de Navarra y de las ikastolas de la zona no vascófona antes mencionadas, con el objetivo de que estos centros consiguieran la autorización y el concepto educativo para el curso 2006/07. Tras varias reuniones, dichos centros han solicitado la autorización y el concepto educativo, con lo que juntamente con las medidas previstas en el protocolo de intenciones, se garantiza la viabilidad económica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web