(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Elizondo, Doneztebe-Santesteban, Irurita, Sunbilla y Legasa contarán con instalaciones de gas en tres años

viernes, 30 de junio de 2006

El Gobierno de Navarra ha suscrito hoy un convenio con Gas Natural para desarrollar el plan de actuaciones de gasificación de la Comunidad Foral


Firma del acuerdo. De izda a cha: Enrique Díaz, el consejero Armendáriz, Antonio Peris y José María Gil.

Firma del acuerdo. De izda a cha: Enrique Díaz, el consejero Armendáriz, Antonio Peris y José María Gil. ( ampliar imagen )

Los municipios de Elizondo, Doneztebe-Santesteban, Irurita, Sunbilla y Legasa contarán con instalaciones de gas en un plazo de tres años. Así se desprende del acuerdo de colaboración suscrito hoy por el Gobierno de Navarra y Gas Natural para desarrollar este plan de actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos tres años, con una inversión global de 8,32 millones de euros y que afectará a 6.219 habitantes y a la empresa Aceralia de Legasa. En la firma del acuerdo de colaboración han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; el director de transporte y distribución de Gas Natural SDG, S.A., Antonio Peris Mingot; el director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, Enrique Díaz Moreno; y el director general de Gas Navarra, José María Gil Aizpuru.

El consejero Armendáriz ha destacado Navarra "es la comunidad autónoma con mayor nivel de gasificación de España, ya que el 84% del territorio cuenta con instalaciones de gas". Este convenio se enmarca en las bases del Plan Energético de Navarra Horizonte 2010, donde se considera de interés prioritario la extensión de la infraestructura gasista en la Comunidad Foral con el fin de establecer el equilibrio territorial, aumentar la competitividad de la industria y mejorar las condiciones medioambientales y el confort de los ciudadanos.

El plan de actuaciones de gasificación de Navarra presentado por Gas Natural, a través de Gas Navarra, incluye la construcción de un gasoducto eje de acceso a los municipios de Sunbilla, Doneztebe-Santesteban, Legasa, Irurita y Elizondo. El consejero Armendáriz considera "del mayor interés" la ejecución de este plan por "suponer una mejora sustancial en la calidad y dotación del servicio de gas natural a núcleos de población que carecen de él. Esta fuente de energía representa un claro beneficio medioambiental y la apertura de nuevas perspectivas para el desarrollo regional en el marco de las previsiones del Plan Energético de Navarra".

Como se ha señalado, esta actuación beneficiará a 6.219 habitantes de la Comarca de Baztan-Bidasoa y a la empresa Aceralia de Legasa. El gasoducto contará con una longitud de 33,5 kilómetros y tendrá cuatro estaciones de regulación. El proyecto supondrá una inversión de 8,32 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 3,9 millones de euros y Gas Natural 4,42 millones euros.

Hasta el momento, las instalaciones de gas en la zona llegan hasta la localidad de Lesaka desde el gasoducto Irún-Lesaka. Con el nuevo plan se ampliará el gasoducto de Lesaka a Elizondo, con sus respectivas ramificaciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web