(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha asistido al acto de Homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre

domingo, 02 de julio de 2006

El Presidente Sanz ha asistido hoy domingo, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, el acto de Homenaje a los Reyes de Navarra, en el que han participado también el Presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, y los miembros del ejecutivo foral.


Concretamente, a las 11,55 horas, y desde la plaza de los ábsides de Leyre, ha salido el tradicional cortejo formado por el Presidente del Gobierno de Navarra, Presidente del Parlamento y Consejeros del Gobierno precedidos de alguacilillos, rey de armas y maceros.

A su llegada a la puerta Speciosa, el cortejo ha sido recibido por una representación de la Comunidad Benedictina bajo los acordes del Himno de Navarra (Marcha para la entrada del Reino), interpretado por la banda de trompetas y timbales del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, a las 12,00 del mediodía, ha comenzado la celebración eucarística que ha sido oficiado por el Abad mitrado de San Salvador de Leyre, Luis M. Pérez. Durante la ceremonia, la parte musical ha estado a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y por la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte.

En el momento del ofertorio, el Presidente del Gobierno –que ha ocupado un sitial destacado- ha hecho entrega al Abad de una ofrenda para el mantenimiento del culto en el Monasterio, contenida en una de las urnas de plata utilizadas por las históricas Cortes de Navarra para sus votaciones.

El programa musical ejecutado durante la misa ha sido el siguiente:

- Entrada: “Omnes gentes”. Misa de Angelis (Coro de Monjes)

- Salmo responsorial: “Venite filii”. Misa de Angelis (Coro de Monjes)

- Tras la segunda lectura: “Alleluia”, de Juan Francés de Iribarren (Coral Nora)

- Ofertorio: “Ave María”, de A. Guerrero (Coral Nora)

- Comunión: “Laudate Dominum” de Mozart (Coral Nora), e “Inclina aurem tuam”. Misa de Angelis (Coro de Monjes)

Tras finalizar el acto religioso la Comunidad Benedictina y el Presidente Sanz se han trasladado al sepulcro de los Reyes de Navarra donde se ha entonado un responso durante el que ha actuado el Coro de Monjes con la interpretación de “Qui Lazarum”. En este lugar, el Presidente Sanz ha depositado una corona de flores roja con la siguiente leyenda: “Navarra a sus Reyes”.

Como se sabe, el Homenaje a los Reyes de Navarra es una fiesta de carácter anual, que se celebra desde 1973, y que es promovida por las instituciones forales en honor de los monarcas del antiguo Reino.

La participación del público que suele llegar desde los distintos puntos de Navarra, junto a autoridades, amigos y simpatizantes del Monasterio, convierte este día en una fiesta de hermandad y alegría, que constituye un homenaje a la historia común del pueblo de Navarra y un agradecimiento a la Comunidad Benedictina que mantiene la vida monástica en Leyre y custodia el sepulcro de los primeros monarcas del Reino.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web