(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Entregados diplomas a 170 alumnos de F.P. que han realizado prácticas en empresas extranjeras

martes, 04 de julio de 2006

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a 170 alumnos navarros que, durante el curso 2005-2006, han realizado prácticas formativas en alguna de las 400 empresas con las que el Departamento de Educación mantiene relación en el extranjero.


Entrega del diploma a uno de los alumnos. ( ampliar imagen )

Concretamente, las prácticas se han realizado en empresas de Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido y han participado alumnos de 17 familias profesionales pertenecientes a 16 centros públicos de formación profesional.

Tres actividades se han desarrollado al amparo del programa Leonardo Da Vinci, que está promovido por la Unión Europea.

Para garantizar el desarrollo efectivo de las estancias en el extranjero, el Departamento de Educación ha seleccionado en los diferentes países de destino una serie de organizaciones con experiencia en intercambios formativos.

A todo ello hay que añadir que la elección del país de destino responde, sobre todo, a dos criterios: la adecuación del mercado laboral y las empresas del país de acogida a las características de los ciclos formativos cursados en Navarra, y la práctica del idioma que más se adecue al perfil profesional en cuestión, es decir, la lengua extranjera que sea más susceptible de ser utilizada en cada una de las especialidades.


Imagen de grupo de los alumnos que han realizado prácticas en empresas extranjeras. ( ampliar imagen )

Las 17 especialidades dentro de las que se han realizado las prácticas, son las siguientes, con indicación, entre paréntesis, de los alumnos que han participado en cada una de dichas áreas: Administración (18); Comercio y Marketing (17); Actividades Agrarias (11); Artes Plásticas y Diseño (20); Mantenimiento industrial (6); Informática (16); Electricidad y Electrónica (11); Servicios socioculturales (16); Sanidad (10); Automoción (2); Química (1); Actividades Físico-deportivas (4); Madera y Mueble (1); Fabricación mecánica (10); Proyectos de construcción (1); Proyectos de decoración (13); y Peluquería y Estética (13). Por países, los alumnos se distribuyen así: Francia, 9; Irlanda, 20; Italia, 115; y Reino Unido, 26.

Por otra parte, los Centros de Formación Profesional participantes son los que se relacionan a continuación con el correspondiente desglose de los alumnos por cada uno de los centros: Escuela de Arte de Corella, 21; Escuela de Arte de Pamplona, 13; I.E.S. Adaptación Social, 16; I.E.S. Agroforestal, 10; I.E.S. Donapea, 13; I.E.S. ETI, 33; I.E.S. Ibaialde-Burlada, 10; I.E.S. María Ana Sanz, 25; I.E.S. Politécnico Estella, 4; I.E.S. Politécnico Tafalla, 5; I.E.S. Ribera del Arga, 1; I.E.S. San Juan-Donibane, 2; I.E.S. San Miguel de Aralar, 3; I.E.S. Sanitaria, 10; I.E.S. Sierra de Leyre – Lumbier, 10; I.E.S. Virgen del Camino, 1.




Con motivo del acto de entrega de diplomas, el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, ha recordado que el año 2006 ha sido declarado por la Comisión Europea el Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores. En este sentido ha manifestado que de acuerdo con la realidad actual, en la que el ejercicio profesional y laboral se desarrolla en un espacio de empleo y de trabajo en el ámbito europeo, la movilidad resulta un medio privilegiado para que cada individuo tenga la posibilidad de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y de comportamiento, así como cualificaciones adaptadas al espacio sin fronteras que constituye el mercado único.




Además, según Fermín Villanueva, la movilidad de estudiantes y trabajadores persigue también la mejora de los alumnos en el área del aprendizaje de la comunicación y de la vida en sociedad, además de fomentar las capacidades lingüísticas y contribuir al desarrollo de una "ciudadanía europea" complementaria de la de origen.




En otro momento de su intervención, Fermín Villanueva ha destacado que con el impulso dado por el Departamento de Educación, el porcentaje de alumnos de F.P. en Navarra que realizan estancias en el extranjero a través del Programa Leonardo Da Vinci sea el más elevado de España.




Tras precisar que la duración de estas estancias en la Unión Europea es de tres meses, el director general ha destacado que la toma de contacto de los jóvenes con la realidad laboral y sociocultural de los países contribuye a la creación de la conciencia de una verdadera ciudadanía europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web