(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El paro disminuye en Navarra por primera vez en un mes de junio

martes, 04 de julio de 2006

El desempleo ha bajado en el último año en la Comunidad Foral en 1.577 personas, colocándose en mínimos históricos


Los datos mes de junio de 2006, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 156 personas con respecto al mes de mayo (disminución del 0,78% en términos relativos), lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 19.781 personas (7.040 hombres y 12.741 mujeres). Se trata de la primera vez en la que el paro desciende en la Comunidad Foral durante un mes de junio.

La Dirección General de Trabajo del Ejecutivo foral destaca que el descenso en junio es un "hecho inhabitual ya que tradicionalmente el paro sube en Navarra este mes por la finalización de numerosos contratos en diversos sectores económicos debido a las vacaciones y de la actividad en sectores como el escolar y algunas campañas en la industria agroalimentaria".

Así, el desempleo ha bajado en Navarra por tercer mes consecutivo y el paro se ha situado en 19.781 personas, cifra que según Trabajo supone "un mínimo histórico en la Comunidad Foral. También la cifra de hombres en paro se coloca en mínimos históricos, al igual que la que corresponde a los jóvenes menores de 25 años". De hecho, el descenso se concentra en los jóvenes menores de 25 años y los hombres mayores de esta edad. Con respecto a los sectores de actividad, la Dirección General de Trabajo afirma que la "disminución del paro se ha producido por el buen comportamiento del sector servicios y de las personas que han accedido a su primer empleo y, en menor medida, de la construcción".


El Gobierno de Navarra destaca el descenso del paro en el último año, con una disminución de 1.577 personas, lo que ha situado a Navarra como la tercera comunidad con mayor descenso interanual. Esta misma evolución se produce en el número de afiliados a la Seguridad Social, que crece el 2,28 % desde junio de 2005.

Variables del mes de junio

Por unidades territoriales de empleo ha disminuido en: Santesteban (4,84%), Alsasua (4,18%), Estella (2,74%), Aoiz (1,76%) y Pamplona (1,33%). Ha aumentado en Lodosa (12,33%), Tafalla (1,48%) y Tudela (0,71%).

Por sectores de actividad económica, el paro ha disminuido en actividades sanitarias, otras actividades empresariales (incluye ETTs), Administración Pública y en colectivo sin empleo anterior. Ha aumentado en industria de alimentación, educación y hostelería.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 12.741 mujeres con una disminución del 0,85% con respecto al mes anterior, y en 7.400 hombres con una disminución del 3,60%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.098 personas (disminución del 12,14%) y en mayores de 25 años en 17.683 personas (aumento del 0,76%).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web