(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para los Sanfermines

martes, 04 de julio de 2006

El ambulatorio General Solchaga es el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el dispositivo sanitario preparado por el Departamento de Salud para las próximas fiestas de San Fermín. En la presentación, la consejera ha estado acompañada por el responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio Zubiaur Carreño, y por los directores de los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Vergara, y del Hospital Virgen del Camino, Javier Sesma Sánchez.


Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta será el Ambulatorio General Solchaga, ubicado en la avenida Baja Navarra. Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para las fiestas, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del jueves, día 6 de julio, hasta las 15 horas del sábado, día 15.


El Departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos que se dirijan a este ambulatorio General Solchaga, situado en centro de la ciudad, cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia.


Complementariamente, permanecerá abierto el Centro de Atención "San Fermín" para la atención de patologías propias de la fiesta (intoxicaciones etílicas, principalmente) ubicado en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite) y cercano al ambulatorio General Solchaga. Este centro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que colabora Cruz Roja y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, estará atendido por 5 médicos, 3 enfermeras, socorristas voluntarios y ayudantes técnicos de ambulancia (ATAs)


En todo caso, del Departamento de Salud solicita, tanto a los vecinos de Pamplona y su comarca como a los visitantes, que durante los días de las fiestas eviten en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad, como es lógico, debe concentrarse en los casos graves. La atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores pueden obstaculizar la atención eficaz de quienes realmente necesitan una atención hospitalaria de urgencia.


Refuerzos para la red de transporte sanitaria

La red de transporte sanitaria ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por tres ambulancias UCI, 3 ambulancias SAMU medicalizables y un helicóptero medicalizable, se refuerza para las fiestas con tres ambulancias SAMU-medicalizable, 1 UCI móvil y cuatro vehículos de apoyo.

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 25 puntos de atención a pie de vallado, de los que 12 son fijos y 13 móviles. De los 12 puestos fijos, 7 estarán atendidos por personal sanitario y 5 con atención medicalizada. Las 13 unidades de atención móvil están formadas por 7 UCIs móviles y 6 ambulancias medicalizables. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en el Palacio de Navarra.

El conjunto estará atendido por 12 médicos, 12 enfermeras, 21 ayudantes técnicos de ambulancia y una amplia dotación de socorristas voluntarios. El conjunto estará atendido por 12 médicos, 12 enfermeras, 21 ayudantes técnicos de ambulancia y una amplia dotación de socorristas voluntarios.

Documentación:
0407sa60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web