(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Nacional de Microbiología identifica la cepa del brote de legionelosis registrado en Pamplona

martes, 04 de julio de 2006

La bacteria encontrada en muestras humanas es la misma que se encontró en la torre de refrigeración del Departamento de Economía y Hacienda


El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha remitido al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra un informe en el que se identifica la cepa de la bacteria de "legionella pneumophila" que provocó un brote en Pamplona el pasado mes de junio.

El análisis del Centro Nacional de Microbiología determina que la cepa de “legionella” encontrada en las muestras de cinco personas afectadas por el brote se corresponde con la cepa encontrada en los dos cultivos que crecieron de muestras extraídas de la torre de refrigeración del edificio del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

En el resto de los cultivos que se hicieron a partir de muestras de otras tres torres de refrigeración de edificios del II Ensanche de Pamplona (Telefónica, Cortefiel Mujeres y Cortefiel Hombres) se identificó una cepa de “legionella” diferente a la que causó la enfermedad.

El proceso para llegar a estos resultados consistió en extraer muestras de los afectados de legionelosis y hacer cultivos a partir de ellas para determinar la cepa a la que pertenecía la bacteria causante de la enfermedad y cotejarla con las cepas encontradas en los cultivos de muestras extraídas de las torres de refrigeración donde se encontró “legionella”.

La dificultad del procedimiento radica en que no es fácil obtener cultivos desde muestras humanas. No obstante, en los Servicios de Microbiología del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino se consiguió hacerlo en cinco casos de pacientes afectados por la “legionella”. Estas cinco personas estaban afectadas por la misma cepa, identificada como “Legionella pneumophila SG1, Pontiac, Allentown/France, con el patrón AFLP CNM 037b”.

Esta cepa tiene la misma caracterización que la cultivada a partir de las muestras extraídas de la torre de refrigeración del Departamento de Economía y Hacienda. Las cepas procedentes de los otros tres edificios analizados no se corresponden con la encontrada en los afectados.

En la actualidad, permanecen hospitalizados 3 afectados por el brote de legionelosis acaecido en Pamplona el pasado mes de junio: uno en el Hospital de Navarra, otro en el Hospital Virgen del Camino y otro en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web