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El túnel de Belate se reabrirá en la noche del 14 al 15 de julio

viernes, 07 de julio de 2006

El consejero confirma que el desprendimiento ocurrido ayer es "un episodio local que no afecta a la estabilidad del túnel"


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha anunciado esta mañana que el túnel de Belate, que permanece cerrado a consecuencia de un desprendimiento de tierra ocurrido ayer, volverá a abrirse en la noche del 14 al 15 de julio.

Miranda ha comparecido ante los medios de comunicación en Belate acompañado por el director general de Transportes, José Luis Echávarri, y ha confirmado que se trata de "un episodio local que no afecta a la estabilidad del túnel" por lo que los daños serán reparados en los próximos días. El consejero ha informado igualmente a los alcaldes de la zona.

El desprendimiento se produjo ayer a las 13,25 horas y afectó al lateral derecho del túnel, a lo largo de 25 metros de longitud, en un lugar situado aproximadamente en el punto medio, a unos 1.500 metros de la boca sur. El túnel permanece cerrado al tráfico en ambos sentidos y los vehículos deben circular por la antigua carretera del puerto de Belate.

Según ha informado el consejero, las obras de reparación van a consistir en la colocación de 100 bulones de tres metros de longitud y el hormigonado del tramo correspondiente. Asimismo se van a reparar las instalaciones, incluidas las eléctricas. Miranda ha anunciado que aprovechando las obras, se va a revisar todo el túnel, que por otra parte, es recorrido a diario a pie a título de revisión ordinaria. A juicio del consejero lo ocurrido "es un fenómeno impredecible". Las tareas de desescombro se van a realizar desde hoy mismo, una vez que se ha conocido el informe del experto de Geotecnia de Túneles.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que existen defectos de construcción en el túnel de Belate y que el Departamento que dirige inició en su momento un expediente de responsabilidad civil contra la empresa constructora. Asimismo, ha recordado que en 1999 se repararon buena parte de los defectos de construcción. Miranda ha explicado que uno de los problemas del túnel es que se realizó mediante una tecnología ya obsoleta –spray de hormigón- que posteriormente ha sido mejorada por la de anillos de hormigón.


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