(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Siete heridos, dos de ellos por asta de toro, en el primer encierro de San Fermín

viernes, 07 de julio de 2006

Un joven americano ingresado en la UCI con paraplejia tras lesionarse en las vaquillas


Imagen del primer encierro de Sanfermines

Imagen del primer encierro de Sanfermines. ( ampliar imagen )

El primer encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un balance de siete heridos, dos de ellos por asta de toro, que han sido atendidos en los servicios de urgencia del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. También ha sido atendido un joven americano con una paraplejia alta a consecuencia de un accidente sufrido en las vaquillas posteriores al encierro.

Concretamente, el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino ha atendido a cinco heridos del encierro, entre ellos los dos que han sufrido lesiones por asta de toro. Se trata de David McDell Toby, de 25 años, natural de Nueva Zelanda, herido por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo, con un puntazo en el tercio medio del muslo izquierdo. Según el parte médico, la herida presenta orificio de entrada en la cara interna del muslo y afecta a musculatura adductora y cara posterior del fémur. Ha pasado por quirófano y permanecerá ingresado.

Además, ha sido atendido Frank Walsh, de 44 años, natural de Nueva York, con una herida en la cara –también por asta de toro- producida en la calle Mercaderes. El pronóstico es menos grave y ha sido dado de alta.


Los otros tres heridos son Thomas De Miranda, de 26 años y nacionalidad inglesa, que ha sufrido un traumatismo en la muñeca en la calle Mercaderes; Francisco Javier Muñoz Aguado, de 48 años, natural de Pamplona, atendido por un pisotón en el tobillo derecho; y una persona cuya identidad se desconoce por el momento, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en la Plaza de Toros. Los dos primeros han sido dados de alta y el tercero permanece en el Servicio de Urgencias.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra ha atendido a los otros dos heridos del encierro. Se trata, por un lado, de Ramón Garayoa, de 46 años, natural de Pamplona, con traumatismo craneoencefálico, herida en cuero cabelludo y contusión de tórax. El pronóstico es grave. Por otro lado, se ha atendido a Pedro Delgado Muñoz, de 28 años, natural de Tiebas, también con herida en cuero cabelludo y contusión de tórax. Los dos corredores han sufrido las citadas lesiones en el tramo de Santo Domingo.

En este mismo hospital se ha atendido además al joven norteamericano R.D., de 31 años y natural de Nueva York, herido de gravedad en las vaquillas y al que se le ha diagnosticado una paraplejia alta. El herido ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y va a ser intervenido quirúrgicamente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web