(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas da la bienvenida en Senda Viva a los 350 participantes llegados ayer a Navarra

martes, 11 de julio de 2006

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado del director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, ha dado esta mañana la bienvenida a la Comunidad Foral a los 350 participantes de la Ruta Quetzal BBVA 2006 en un acto celebrado en el Parque Senda Viva de Arguedas.


Los participantes, procedentes de 53 países y nacidos todos ellos en los años 1989-1990, llegaron ayer noche a Navarra, vía Tudela, y pasaron la noche en el campamento montado al efecto en Senda Viva. Tras la recepción dispensada por el consejero Corpas, han visitado las instalaciones lúdicas de Arguedas y, a continuación, se han trasladado a la capital ribera, donde han sido recibidos por el alcade de la ciudad, Luis Casado Oliver, y posteriormente han visitado las partes más representativas de la ciudad, artística e históricamente.

Por la tarde (16 h.), los participantes en la Ruta Quetzal asistirán a una conferencia que ofrecerá el catedrático de Historia del I.E.S. "Benjamín deTudela" Esteban Orta en el Claustro de la Catedral de Tudela, bajo el título "La Tudela de las tres culturas: herencias del judaísmo y del islam".

Tras la conferencia, la Ruta Quetzal se trasladará a Javier, desde donde tras montar el campamento para pasar noche y cenar, visitarán el Monasterio de Leyre, con un programa nocturno doble (21,30 h.): una conferencia del prior José Antonio Pedroarena ("La historia del Monasterio de Leyre y su relación con los Reyes de Navarra"); y un concierto musical en el aparcamiento del monasterio, titulado "Concierto de Fray Virila".


Programa de mañana miércoles día 12

Mañana miércoles el programa de actividades comenzará a las 8,30 horas, con una visita de la Foz de Lumbier y posterior recorrido a pie por el antiguo trazado de la vía del tren del Irati y puente del Diablo.

Seguidamente, los participantes en la Ruta Quetzal BBVA se desplazarán hasta Sangüesa (12 h.), donde serán recibidos por el alcalde José Luis Lorenzo Elvás y visitarán la ciudad, además de degustar las conocidas pochas de Sangüesa y el cordero al chilindrón en una comida que tendrá lugar en el colegio Luis Gil.

Por la tarde (15,45 h.), el grupo retornará a Javier, donde el rector Ricardo Sada ofrecerá una conferencia sobre San Francisco de Javier y guiará una visita primero por el Castillo y después por la exposición de arte javierano que acoge los bajos de la residencia de los jesuítas.

Varios autobuses transportarán a todo el grupo hasta el refugio del Valle de Belagoa, donde pasarán la noche tras disfrutar del último acto de la jornada: la conferencia sobre "Los cielos de nuestros antepasados" del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia (21 h.).

Documentación: currículum vitae del conferenciante Esteban Orta


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web