(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los servicios de urgencias del SNS-O han atendido 378 personas en los cinco primeros días de la fiesta

martes, 11 de julio de 2006

En los dos hospitales se han atendido a trece heridos del encierro de los cuales cuatro lo han sido por asta de toro


Los servicios de urgencias de la red de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ubicados en el Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino, han llevado a cabo 378 atenciones médicas de urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cinco días de celebración.

El Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido entre ambos hasta el día 10 de julio a 239 personas y el ambulatorio General Solchaga, a 139.

Esta cifra de atenciones no incluye el número de atendidos en urgencias hospitalarias por accidentes en el encierro, que son 13, de los cuales 4 son heridos por asta de toro. La cifra de 378 atenciones en urgencias es inferior a que se registró en las fiestas del año pasado, que fueron 498.

La jornada en que más atenciones se registraron fue el día de San Fermín, 7 de julio, con 90. Después, por este orden, el día 8, con 86 atenciones; el día 9, con 79, y el día 6, con 74.

Por patologías, la causa más frecuente de las atenciones de urgencias son los traumatismos y heridas, con 201 casos (54% del total) y, en un número menos relevante, las agresiones (61 casos, 16%) y el apartado de “otras atenciones” que incluyen causas genéricas o no identificadas y un pequeño número por causas específicas (heridas en fuegos artificiales o accidentes urbanos), con 61 casos (16%). Las intoxicaciones etílicas han supuesto el 7% de los casos registrados (27) y las intoxicaciones por otras drogas, el 4% (17 casos). No se ha producido ningún caso de agresiones por arma blanca o de fuego ni por intoxicaciones agroalimentarias.

El Servicio de Protección Civil SOS-Navarra ha realizado 543 transportes entre los días 6 y 10 de julio, ambos inclusive. La jornada más intensa se registró el día 7 de julio, con 183 transportes. Después, por este orden, el día 9 con 128, y el día 8, con 122 transportes. La causa más frecuente de estos transportes es por atenciones no específicas, accidentes y percances callejeros, que registra 203 casos (37,38%); por intoxicación etílica se realizaron 157 atenciones (28,9%), y por traumatismos y heridas, 89 (16,4%). El 53,4% de estas atenciones tienen lugar en el Casco Antiguo de la ciudad y en menor medida en la zona del II Ensanche (28,9%).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web