(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Javier Caballero ha visitado hoy la sala de coordinación de la ANE-112

miércoles, 12 de julio de 2006

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha visitado esta mañana la sala de coordinación de emergencias (Sos Navarra) de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE-112), desde donde ha seguido las tareas de coordinación de la atención sanitaria y de protección civil del dispositivo de atención del encierro protagonizado hoy por las reses de la ganadería Alcurrucén.


En primera línea, las dos médicos coordinadoras realizando su labor tras el encierro. Detrás, de izq. a dcha., Sáiz, Otamendi, Rábade y Caballero ( ampliar imagen )

En esta visita, el consejero Caballero ha estado acompañado por el director gerente de la ANE-112, David Sáinz Jiménez, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el director de Protección Civil de la ANE-112, Alberto Otamendi Saldise. Durante la visita a las instalaciones de Sos Navarra, los altos cargos del departamento han podido comprobar cómo, desde una misma sala, las dos médicos de centro coordinador solicitaban información a los miembros de los órganos intervinientes en el encierro y tomaban decisiones sobre la atención sanitaria precisa en cada caso, con la colaboración estrecha del jefe de sala de Sos Navarra, de la DYA y de Cruz Roja presentes también en la sala de control.

El encierro de hoy, como explica con mayor detalle este Gabinete en otra nota de prensa, se ha saldado con dos traslados hospitalarios, ninguno de ellos motivado por asta de toro.

Además, un tercer corredor ha sido llevado al Ambulatorio General Solchaga con heridas leves y 52 más han sido atendidos por los puestos de socorro instalados en el propio recorrido. Toda la atención sanitaria ha estado coordinada, en todo momento, desde la sala de control de la ANE-112.


Más de 20.000 llamadas a Sos Navarra 112


Entre los días 6 y 11 de julio, el centro coordinador Sos Navarra 112 ha recibido un total de 20.434 llamadas ciudadanas, que han provocado 5.505 intervenciones de los servicios sanitarios, protección civil y seguridad ciudadana. De ellas, 817 estaban directamente ligadas con las fiestas de San Fermín.


El único día en el que se superó la cifra de las 200 intervenciones por llamadas a Sos Navarra fue el domingo 9 de julio, con 209 incidentes atendidos. Los días previos también fueron ajetreados, con 181 salidas el viernes y otras tantas el sábado y 143 el jueves día 6 de julio. Sin embargo, el lunes y ayer martes el número de incidentes festivos ha sido discreto: 55 y 48 intervenciones, respectivamente.


Con respecto al pasado año, en los seis primeros días de fiestas se han registrado 846 llamadas más al teléfono de emergencias 112 y ese aumento en el número de llamadas también ha tenido correlación con el incremento en los incidentes atendidos, un 15% más que el pasado año 2005 (que fueron 710).


Un total de 581 movilizaciones de ambulancia


Dentro de las intervenciones prestadas, las más numerosas son las de carácter sanitario. La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado desde el inicio de las fiestas de San Fermín hasta ayer martes día 11 un total de 581 movilizaciones de transporte urgente sanitario. Pese a que son seis los días de fiesta transcurridos, tres días, de viernes a domingo (días 7 a 9 de julio), suman tres de cada cuatro movilizaciones de ambulancias: 183 salidas de ambulancia registradas el día 7; 122 el día 8; y 128 el día 9. Durante el resto de los días festivos no se ha superado la barrera de las cien movilizaciones diarias (el 6 de julio 58 salidas; el lunes 10 52; y ayer martes 38).


De las 581 movilizaciones de ambulancia registradas, 222 salidas (el 38,2%)no precisaron traslado, únicamente atención en el lugar de los hechos; en 202 ocasiones (34,8%) fue preciso el traslado del paciente al Hospital de Navarra o al Hospital Virgen del Camino; en 75 casos (12,9%) los ciudadanos fueron llevados al centro de atenciones extrahospitalarias dispuesto en el Colegio Vázquez de Mella; en 66 casos (11,3%) los atendidos fueron derivados al Ambulatorio General Solchaga; y en los 16 casos restantes los centros de derivación fueron otros.


Por zonas a las que se desplazaron las ambulancias movilizadas, destaca que la mitad de las actuaciones tuvieron lugar en el Casco Antiguo de Pamplona (309 atenciones, el 53,1%), otras 171 en el Segundo Ensanche (29,4%) y 62 más en el barrio de San Juan (10,6%), siendo poco representativas las atenciones prestadas fuera de las zonas citadas (39 casos).


El 47,8% de los trasladados de ambulancia los realizó la DYA, el 38,2% la Cruz Roja, el 11,3% las ambulancias concertadas por el Gobierno de Navarra y el restante 2,6% la propio flota de ambulancias del Consorcio de Bomberos de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web