(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz ha ofrecido una recepción a los integrantes del grupo de danzas del Centro Navarro de Mar del Plata

jueves, 13 de julio de 2006

El Presidente Sanz ha recibido a mediodía de hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra al grupo de danzas “San Cernin”, creado en el seno del Centro Navarro de Mar del Plata (Argentina) hace 25 años, y que hoy inicia en Pamplona una gira artística, la primera que realiza en Navarra. Esta gira, que está financiada por el Gobierno de Navarra, tendrá diez días de duración, y comprenderá un total de diez actuaciones.


El Presidente Sanz con el grupo de danzas del Centro Navarro de Mar del Plata. ( ampliar imagen )

Durante la recepción, en la que ha estado presente el secretario del Centro Navarro de Mar de Plata -Oscar Esparza-, el Presidente Sanz ha expresado a los asistentes su alegría por el hecho de que se encuentre en Navarra una representación tan digna y querida como del citado grupo del Mar de Plata. Durante su intervención ha hecho referencia al contraste de la Navarra que en un tiempo envió emigrantes y a la actual, tierra de inmigrantes.

Dos miembros del grupo de danzas argentino han contestado a las palabras del Presidente del Gobierno de Navarra, quien ha entregado un obsequio a cado uno de lo integrantes del conjunto.

Los 25 componentes del grupo llegaron ayer a Pamplona procedentes de Argentina y hoy han participado en una recepción que el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, les ha ofrecido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Tras la recepción, el Grupo de Danzas San Cernin ha actuado ante la fachada principal del Palacio de Navarra, junto al Monumento a los Fueros.


Durante la tarde de hoy jueves, los danzaris de Mar del Plata participarán en un programa televisivo de Canal 4, que se emitirá desde el paseo de Arrásate y a las 20,30 h. ofrecerán una actuación en el recinto que las Casas Regionales tienen en el bosquecillo de la Taconera. Mañana día 14, a las 13 h. ofrecerán una actuación prevista en el programa oficial de actos sanfermineros, que tendrá lugar en el Paseo de Sarasate.


En los próximos días, el Grupo de Danzas de Mar del Plata ofrecerá actuaciones en Javier, en el marco del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier. Será el domingo 16 de julio, que actuarán a las 13 y a las 17 h., y el martes, día 18, que actuarán a las 13 h.


El día 20 de julio, el Grupo participará en el Festival Mundial de Folklore que tendrá lugar en Zaragoza, y el sábado 22 de julio, intervendrá en la clausura del XI Festival Internacional de Danzas “Ciudad de Tudela”, actuando junto al Grupo Municipal de Danzas, organizador del Certamen. Asimismo los danzaris ofrecerán otras dos actuaciones en Corella – el día 15 de julio, a las 20 horas, en la plaza de España- y en Milagro – el día 21, viernes, a las 20,30 h. junto con el Grupo de Danzas de Milagro.


En la organización de toda esta gira, ha participado activamente el Grupo Municipal de Danzas de Tudela. En cada una de las actuaciones, intervendrá en la parte musical, la Banda de Gaiteros Iturrieta de Estella.



Historial del grupo


Fundado en 1981, el Cuerpo de Baile “San Cernin” del Centro Navarro del Sud ( Mar del Plata. Argentina) cuenta con 60 integrantes, entre los grupos de mayores y txikis; el grupo de mayores está dirigido por Ezequiel Delio y el de txikis por Javier Kittler. Cuenta con un amplio repertorio de más de 50 danzas de folklore navarro, procedentes de las distintas zonas geográficas de la Comunidad Foral.


A lo largo del año se presenta en diferentes escenarios, como en el teatro Colón de Mar del Plata, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad; en la Feria de Colectividades de la ciudad de Necochea; en la ciudad de Benito Juárez para el Día del Inmigrante, en la Plaza Colón de Mar del Plata con motivo de la Semana Fallera organizada por la Unión Regional Valenciana y por supuesto en los festejos de San Fermín organizados por el Centro Navarro del Sud de la ciudad de Mar del Plata, que cuentan con una gran notoriedad. También ha participado en los distintos encuentros de Centros Navarros de la Argentina, que se realizan periódicamente. El próximo de estos encuentros tendrá lugar precisamente en Mar del Plata, en el próximo mes de noviembre.


En los últimos años, el grupo se ha perfeccionado notablemente, participando de los Cursos de Danza y Música Navarra, organizados por el Gobierno de Navarra, con el apoyo de la Federación de Centros Navarros de la República y bajo la dirección de profesores enviados desde Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web