(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene en Pamplona a once presuntos integrantes de una red de distribución de drogas

jueves, 13 de julio de 2006

La organización desarticulada había establecido contactos con otras bandas para distribuir hachís en las fiestas de San Fermín


Material incautado en una operación antidroga de la Policía Foral

Parte del material decomisado en la operación antidroga de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha detenido a once personas por su presunta participación en una red de distribución de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, que operaba en Pamplona y su comarca. En el transcurso de la operación se han incautado 1,1 kilos de cocaína cuyo valor rondaría los 66.000 euros y cantidades menores de heroína, speed y hachís, así como útiles para preparación y menudeo de la droga, más de 25.000 euros en metálico y diversos tipos de armas. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona y se originó en el mes de febrero cuando se tuvo conocimiento de la presunta implicación de un vecino de la calle Mañueta de la capital navarra en el tráfico de estupefacientes a otros distribuidores ya consumidores finales.

Después de las correspondientes investigaciones, el pasado 8 de junio agentes de la Brigada de Delitos contra la Salud de la Policía Foral procedieron al registro con autorización judicial de este domicilio del Casco Antiguo en el que se encontraron 910 gramos de cocaína, 86 gramos de heroína, 30 gramos de hachís, una báscula de precisión camuflada en una caja de CD, una pistola y más de 4.000 euros en metálico. En el marco de esta operación, la Policía Foral detuvo a I.I.A., de 39 años de edad y natural de Pamplona, quien cuenta con un historial policial de más de veinte detenciones por diferentes delitos, principalmente atracos y robos con fuerza y para quien el juez decretó su entrada en prisión.

La operación para desarticular la red organizada que distribuía los estupefacientes tanto en el Casco Antiguo Pamplona como en los alrededores de discotecas del barrio de San Juan y en la localidad de Beriáin continuó y el pasado sábado 8 de julio se interceptó en un bar de Iturrama una transacción de 100 gramos de cocaína entre el vendedor, Y.M.G., de 41 años de edad y natural de la República Dominicana, y los presuntos compradores, B.E.E., de 39 años, y A.M.V., de 41 años, ambos vecinos de Pamplona. En el registro del domicilio del presunto vendedor, autorizado por el juez, se localizaron otros 20 gramos de cocaína y 20 gramos de speed, 2 básculas de precisión y numerosas evidencias que denotaban la manipulación y tráfico de sustancias estupefacientes. En dicha vivienda la Policía Foral detuvo a otras dos personas: E.R.F.L, de 26 años y con pasaporte dominicano, y M.L.M.T., de 37 años y natural de Argentina.

El mismo día se procedió al registro de otro domicilio en el barrio de San Jorge de la capital navarra en el que se encontraron 20 gramos de cocaína y objetos propios para el tratamiento de la droga. En este inmueble se produjo la detención de J.A.G.A., de 46 años y natural de Ávila, de su esposa S.C.A, de 39 años y natural de Pamplona, y de R.R.B. de 34 años y también natural de Pamplona.

El lunes 10 de julio fue detenida, también en Pamplona, otra presunta integrante de la red, B.J.A., de 49 años y vecina de la capital navarra, quien, según se desprende de la investigación, se dedicaba a la venta directa de las sustancias a los consumidores finales en diferentes establecimientos del barrio de San Juan. En el momento de la detención portaba cinco gramos de cocaína preparados para la venta en bolsas de 1 gramo.

Finalmente, el martes 11 de julio se completó la operación con la detención y traslado a dependencias policiales de J.A.B.U., de 41 años y natural de Pamplona, de quien constan antecedentes por detención ilegal y robos con fuerza. Esta persona, a quien se le incautaron diversas armas prohibidas, pasó ayer a disposición del Juzgado de Guardia.


Las labores de investigación han concluido que esta organización desarticulada había realizado contactos con otras bandas extranjeras dedicadas al tráfico de estupefacientes para surtir a la ciudad de hachís durante las fiestas de San Fermín.

Con esta operación, la Brigada de Delitos contra la Salud de la Policía Foral considera desmantelada una importante red de tráfico de droga que operaba en Pamplona y de la que tres de sus integrantes, I.I.A, B.J.A. y Y.M.G. se encuentran en prisión. El resto de los detenidos han quedado en libertad con cargos y con la obligación de presentarse semanalmente en dependencias judiciales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web