(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La catedral de Tudela reabre sus puertas este fin de semana tras las obras de restauración

viernes, 14 de julio de 2006

Los trabajos se han prolongado durante cuatro años y han supuesto una inversión de 9,1 millones de euros


Catedral de Tudela

Los actos de reapertura de la catedral han sido presentados ebn rueda de prensa. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado en la sacristía de la catedral de Tudela las obras de restauración que se han llevado a cabo en el templo. En el acto informativo ha estado acompañado por el alcalde de Tudela, Luis Casado; el gerente de la Fundación Caja Navarra, Guillermo Catalán, y el deán del Cabildo de la catedral de la capital ribera, Jesús Zardoya.

Las obras se han realizado entre abril de 2002 y julio de 2006, y han comprendido el interior de la catedral con sus capillas, las dependencias de la cabecera y la casa situada junto a la fachada occidental.

La intervención, concebida como un proyecto de carácter integral, ha incluido la excavación arqueológica del subsuelo, que ha permitido poner de relieve numerosos elementos de la evolución histórica del edificio y de la propia ciudad de Tudela, así como la restauración y puesta en valor de todos y cada uno de los bienes muebles que alberga; más de cuarenta conjuntos en total, entre los que se incluyen retablos, lienzos, tallas, rejas, espejos o la sillería del coro, así como yeserías y pinturas murales, que se han realizado de acuerdo con proyectos técnicos redactados específicamente para cada uno de los conjuntos.


Catedral de Tudela

Detalle de la capilla del Espíritu Santo. ( ampliar imagen )

Gracias a esta intervención se han descubierto conjuntos y piezas artísticas que permanecían ocultos, como la policromía del sepulcro del Canciller de Villaespesa, las pinturas murales góticas de la Sacristía de la Capilla del Espíritu Santo o los “grutescos” de la reja de la sillería del coro. Los trabajos, promovidos y financiados por la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra, han constado de siete fases diseñadas y dirigidas por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, y han supuesto una inversión, hasta la fecha, de 9.131.300 euros, financiados con aportaciones del Gobierno de Navarra y de la Fundación Caja Navarra.

Según ha destacado el consejero Corpas, estas obras constituyen la intervención en patrimonio histórico más importante de las realizadas hasta la fecha en Navarra, y garantizan la pervivencia y conservación para las futuras generaciones de un conjunto histórico-artístico de gran importancia para toda la Comunidad Foral.

Las obras de restauración han pretendido dar respuesta a las deficiencias que presentaba la catedral, y han tenido como objetivos la conservación del edificio y de los bienes fijos y muebles que contiene, el conocimiento y valoración de su historia y evolución constructiva, la mejora de las condiciones de funcionamiento y de su uso litúrgico, así como la comprensión, el aprecio y disfrute de quienes lo visiten.

La catedral permanecerá abierta al culto durante quince días, hasta el 30 de julio. El 8 de septiembre se inaugurará en su sede la exposición “Tudela. El legado de una Catedral”, que mostrará todo el proceso de restauración, la historia y evolución del edifico y sus diferentes configuraciones, así como la puesta en valor de todos los bienes muebles que alberga y que constituyen una síntesis de la Historia del Arte de Navarra desde el románico hasta el siglo XVIII.

Documentación:
1407cu30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web