(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los servicios de urgencias del SNS-O han prestado 536 atenciones con motivo de San Fermín

viernes, 14 de julio de 2006

Los hospitales de la red pública han atendido a 32 corredores heridos en los encierros, de los que 5 lo han sido por asta de toro


Imagen del primer encierro de Sanfermines.

Los dispositivos de atención de urgencia, hospitalarios y extrahospitalarios, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado en los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas de la mañana del día 14) un total de 536 atenciones relacionadas directamente con la fiesta.

La cifra incluye 32 atenciones por accidentes y cogidas de toro ocurridas en los encierros.

De las 536 atenciones, 365 fueron realizadas por los servicios de urgencia hospitalaria (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino), a donde se dirigen los casos más graves y los heridos del encierro, y 171 (un tercio del total) fueron atendidas en el Ambulatorio General Solchaga, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias de carácter banal o menos grave establecido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el balance de atenciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y ha calificado de normalidad sanitaria la situación de las fiestas de San Fermín y el desarrollo de los servicios médicos, a los que ha dado las gracias por su esfuerzo y dedicación durante las fiestas.


La consejera Kutz ha estado acompañada en esta presentación por el responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio Zubiaur Carreño, y por los directores de los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Vergara, y del Hospital Virgen del Camino, Javier Sesma Sánchez, los cuales han constatado el descenso del número de atenciones respecto a años anteriores y han puesto de relieve el buen comportamiento de la ciudadanía en el uso de los servicios médicos.


En 2005, el número de atenciones registradas en estos servicios de urgencias fue de 749; en 2004, de 886, y en 2003 fueron 1009.


En los encierros de la presente edición de las fiestas de San Fermín, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido a 32 corredores heridos, de los que cinco los han sido por asta de toro y los 27 restantes por contusiones y traumatismos diversos. De las 32 personas atendidas, 10 quedaron ingresadas y cinco de estos ingresados aún permanecen hospitalizados, dos en el Hospital de Navarra y tres en el Hospital Virgen del Camino.


El número de atenciones a heridos en el encierro también ha sido menor que en años anteriores: 61 en 2005, 56 en 2004 y 57 en 2003.


Urgencias no relacionadas con el encierro


Los principales problemas que llevaron a los navarros y visitantes de los Sanfermines a los servicios de urgencia fueron los traumatismos y heridas casuales diversas (293 casos, 55% del total) y en muy inferior medida, las agresiones (94 casos, 18% del total), las intoxicaciones etílicas (39 casos, 7% del total) y las intoxicaciones por otras drogas (22 casos, 4% del total). Las atenciones inespecíficas suman 70 casos (13%). Este año no se ha registrado ninguna agresión por arma blanca o de fuego y sólo 2 casos de toxiinfección alimentaria.


En todos los apartados se da este año una disminución en términos absolutos de las atenciones respecto a las registradas el año pasado aunque la relación proporcional que guarda cada apartado con el conjunto de atenciones se mantiene relativamente estable en los últimos años.


La víspera de San Fermín, el día del santo y el siguiente fin de semana, que este año han sido seguidos los días 6, 7, 8 y 9 de julio, representan un pico en la distribución temporal de las atenciones de urgencia sanitaria. El día 6 de julio registraron 74 atenciones; el día 7, San Fermín, 90 atenciones, la cifra más alta de las fiestas; el día 8, sábado 86, y el día 9, domingo, 79. A partir del lunes 10, las atenciones bajaron notablemente hasta alrededor de las cincuenta diarias: 49 el día 10, 44 el día 11; 55 el día 12, y 59 el día 13.


El Servicio de Protección Civil-SOS Navarra 112 ha coordinado durante estos Sanfermines 648 movilizaciones de ambulancias entre las 12 horas del día 6 y las 4 horas del día 14, una cifra similar a la que se registró el año pasado (628). Los desplazamiento de ambulancias siguen la pauta temporal de las demás atenciones sanitarias y fueron más frecuentes los día 7 (183 movilizaciones), 8 (122) y 9 (128). A partir del día 10, los movimientos de ambulancia bajaron a menos de cincuenta diarios.

Documentación: Balance de atenciones sanitarias de las fiestas


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web