(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha asistido al acto de reapertura de la Catedral de Tudela

domingo, 16 de julio de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta mañana a los actos de reapertura de la Catedral de Tudela, tras las obras de restauración llevadas a cabo. Han acompañado al Presidente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.


Primeramente, ha tenido lugar un acto institucional en el que han participado las autoridades mencionadas. En concreto, el Presidente Sanz se ha dirigido brevemente a los allí presentes para recordar que la Catedral y antigua Colegiata de Tudela, construida entre los siglos XII y XIII, en momentos de pujanza del reino de Navarra, constituye “un emblema singular de la cultura milenaria de esta tierra, de España y del patrimonio común de la humanidad”. Así mismo, el Presidente ha añadido que además del impresionante valor artístico, esta catedral atesora una singular riqueza que admiran las personas que la visitan y los hijos de la ciudad, para quienes la catedral es el núcleo esencial de la historia y la realidad actual de Tudela.

Finalmente, el Presidente Sanz ha expresado el deseo de que la contemplación de este conjunto monumental nos lleve a todos a valorar más y mejor nuestros bienes culturales, “porque ellos son esencia de nuestras propias señas de identidad, y nos deben servir para mostrarlos a cuantos sienten interés por ellos y desean visitarlos y admirarlos, porque así ofreceremos la mejor imagen real de Navarra, de este pueblo de larga y fructífera historia, forjado en la diversidad de cultura, hospitalaria y abierto con simpatía y solidaridad a las realidades de otras comunidades españolas y a los pueblos de todo el mundo”.

Terminado el acto institucional, el Arzobispo Sebastián ha oficiado una misa, en el transcurso de la cual se ha procedido a la bendición del altar mayor de la Catedral. Durante la ceremonia religiosa, ha intervenido la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Desde abril de 2002, la Catedral de Tudela ha registrado un conjunto de obras de restauración que constituyen la intervención más importante realizada hasta la fecha en Navarra en materia de patrimonio histórico, cuya financiación ha estado a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, formada por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra.

Desarrolladas en siete fases diferentes, las obras han comprendido todo el interior del templo catedralicio, las cubiertas y las dependencias, tales como las Capillas del Espíritu Santo, de Nuestra Señora de la Esperanza, del Deán Villalón o la dedicada a Santa Ana.

Además, con ocasión de la intervención se han restaurado todos los bienes muebles: los más de 15 retablos que alberga, los sepulcros de Villaespesa y Sánchez de Oteiza; los lienzos y pinturas murales; el órgano; la sillería del coro; el mobiliario de la Sacristía Mayor y todas las tallas e imágenes, entre ellas, la de la Virgen Blanca, de estilo románico, que formó parte de la exposición “La Edad de un Reyno”.

La catedral de Tudela permanecerá abierta al culto desde el 16 al 30 de julio. Durante el mes de agosto el templo permanecerá cerrado con motivo de la preparación de la exposición “Tudela. El Legado de una Catedral”, cuya inauguración está prevista para el próximo 8 de septiembre y que podrá contemplarse hasta finales de año.

Como se sabe, la Catedral, antigua Colegiata de Tudela se edificó en el último tercio del siglo XII y parte del siglo XIII, siguiendo las formas de la arquitectura cisterciense, sobre elementos de la anterior Mezquita Mayor. Su planta es de tres naves de cuatro tramos, y cuenta con un amplio crucero de cinco tramos que da paso a una cabecera quíntuple, con ábside central semicircular.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web