(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Turismo de Baleares y la alcaldesa de Palma de Mallorca visitan Baluarte

lunes, 17 de julio de 2006

Han acudido a Pamplona para visitar el edificio y dar a conocer el futuro Palacio de Congresos mallorquín, obra también de Francisco Mangado


Presentación del Palacio de Congresos de Palma

Francisco Mangado explica a las autoridades las características del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han recibido esta mañana en Baluarte al consejero de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Flaquer, y a la alcaldesa de Palma de Mallorca, Catalina Ciber. Acompañando a ambos han acudido también a Pamplona Raimundo Alabern, gerente del Instituto Balear del Turismo (IBATUR); Lourdes Bosch, directora técnica de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, y Marilena Jover, gerente del Palau de Congressos de Palma. La delegación balear ha venido a Pamplona para interesarse por el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona Baluarte, obra del arquitecto navarro Francisco Mangado, y para dar a conocer el futuro proyecto del Palacio de Congresos de Palma, cuyo proyecto también ha redactado Mangado.

En su visita a Baluarte han podido conocer todos los espacios e instalaciones con los que cuenta el auditorio navarro así como la repercusión que una instalación de estas características ha tenido en los ámbitos culturales y económicos de la Comunidad Foral.

En el acto de esta mañana se han presentado además las maquetas de más de seis metros del futuro Palacio de Congresos de Palma, que muestran el modo en que se distribuirán los espacios interiores del futuro recinto congresual. Asimismo, se ha dispuesto una exposición de los materiales que se emplearán para la construcción del Palacio de Congresos de Palma y de determinados elementos específicos diseñados para las instalaciones y decoración del edificio.

Según ha puesto de manifiesto el consejero Corpas, el número de congresistas en Navarra ha aumentado en los dos últimos años en un 40%, y es precisamente Baluarte uno de los principales artífices de este aumento. También ha señalado que Baluarte ya había generado, a fecha de 31 de diciembre de 2005, un gasto total de 42 millones de euros en empresas navarras, con aproximadamente 34 millones de euros de valor añadido bruto y 315 empleos estables a tiempo completo. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ha recibido hasta el 31 de mayo de este año un total de 930.000 visitantes, de los cuales 128.000 lo han hecho con motivo de la celebración de congresos, jornadas y reuniones profesionales.

Soluciones arquitectónicas diferentes

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, construido por el Gobierno de Navarra en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona según proyecto del arquitecto Francisco Mangado, es un edificio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los espacios de este tipo más grandes de España, con una superficie total de 63.000 metros cuadrados, incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo. Situado en el mismo centro de la ciudad, Baluarte se encuentra en la encrucijada entre la zona comercial y de ocio y la monumentalidad de la Ciudadela de Pamplona.

El Palacio de Congresos de Palma es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca junto con el Gobierno de las Islas Baleares, que pretende igualmente dar respuesta a la necesidad de disponer de un recinto apropiado para acoger la creciente demanda de realización de convenciones y congresos en una capital turística como Palma.

La solución que ofrece Francisco Mangado para el nuevo Palacio de Congresos y Hotel de Palma puede interpretarse en términos de dos grandes trazos que discurren según los límites norte y sur de la parcela enfrentada al mar.

La materialización de todo el conjunto pretende, por un lado, utilizar la luz de Palma y crear un sistema de reflejos y sombras marcadas; por otro, se trata de configurar un gran pez yaciente, varado a la orilla del mar, de formas y geometrías definidas pero de tránsito suave.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web