(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte ha recibido hoy a la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos (Francia)

martes, 18 de julio de 2006

Durante tres días visitarán la Comunidad Foral, para conocer más de cerca las experiencias más interesantes del agro navarro


Imagen de la reunión de trabajo entre Navarra y Pirineos Atlánticos. ( ampliar imagen )

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, ha recibido este mediodía en su departamento a una delegación francesa de la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos, encabezada por su presidente, Marcel Mirande, quien también ostenta el cargo de vicepresidente del grupo cooperativo Euralis.

La delegación francesa pasará en Navarra los próximos tres días y su objetivo principal es conocer más de cerca la realidad del agro navarro y profundizar en las experiencias institucionales y privadas que les puedan ser de interés.

La visita ha comenzado esta mañana, con una introducción sobre la realidad agrícola navarra, a cargo del jefe del Gabinete del consejero, Emilio Gurrea, y una ronda por los ITG Agrícola e ITG Ganadero, y el Instituco de Calidad Agroalimentaria de Navarra, donde han sido recibidos por Javier Sanz, Carlos Santamaría (gerentes de los ITGs) y Cristina Lecumberri, responsable de Promoción y Relaciones Externas del ICAN.

Seguidamente, la delegación ha visitado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, donde el consejero Echarte, acompañado de sus directores generales Andrés Eciolaza (Agricultura y Ganadería) y Jesús Mª Echeverría (Desarrollo Rural), les ha dado personalmente la bienvenida a todos los integrantes. En la reunión mantenida entre los máximos mandatarios navarros y franceses, se ha abordado la situación actual del sector en la Comunidad Foral y las perspectivas futuras, así como la situación y evolución de la PAC en Navarra.

Por la tarde, está previsto que los representantes de la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos visiten en el valle de la Ultzama dos explotaciones ganaderas, de ovino leche y de bovino carne.

Programa para miércoles y jueves

La delegación francesa tendrá dos sesiones de trabajo mañana miércoles: la primera en el ICAN (8,30 h.), para conocer el trabajo del Instituto en materia de promoción, relaciones externas, asistencia a ferias…; y la segunda (10,30 h.) en AN S. Coop. en Tajonar, donde además de mostrar esta experiencia cooperativista, su presidente Francisco Arrarás y su director gerente Jesús Sarasa les mostrarán también la fábrica de piensos Caceco de la misma localidad.

Mañana por la tarde, los agricultores llegados desde la fronteriza región de Pirineos Atlánticos visitarán varias instalaciones de experimentación del ITG Agrícola.

Por su parte, el jueves comenzará la jornada en el Departamento de Agricultura (8,30 h.) con una sesión específica sobre turismo rural, en la que participarán el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y representantes de las asociaciones de casas rurales “Hiruak-bat” y “Abelore”.

En el mismo emplazamiento, seguidamente (10,30 h.), el medio ambiente y las políticas comunitarias al respecto tomarán el relevo en el orden del día de esta visita. Así, el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau Lasheras, será quien explique a los franceses la aplicación en Navarra de las políticas europeas sobre la materia.

La visita de la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos finalizará con una puesta en común (12,30 h.) en la que se tratará de identificar áreas concretas en las que poner en marcha mecanismos y programa de cooperación transfronteriza con Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web