(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente destina este año 34.000 euros para apoyar acciones de formación y divulgación en materia cinegética

martes, 18 de julio de 2006

El consejero Burguete ha suscrito sendos convenios de colaboración con la Federación Navarra de Caza y la Asociación de Cazadores de Navarra


El presidente de la Federación Navarra de Caza y el consejero Burguete.

El presidente de la Federación Navarra de Caza y el consejero Burguete. ( ampliar imagen )

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra destinará este año 34.000 euros para subvencionar las actividades de formación y divulgación que en materia cinegética lleven a cabo la Federación Navarra de Caza y la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) durante el presente año 2006.

Así lo indican los convenios suscritos recientemente por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres; por el presidente de la Federación José Ángel Remírez Arana; y por el presidente de ADECANA, Miguel Iñigo Noáin.


El presidente de ADECANA, en la firma junto al consejero.

El presidente de ADECANA, en la firma junto al consejero. ( ampliar imagen )

Cabe recordar que el Plan Estratégico de Caza para Navarra 2001-2008 pretende, entre otros objetivos, incrementar la actividad cinegética del colectivo de cazadores instaurando y difundiendo nuevas actividades ligadas con la caza que no supongan la merma de los recursos naturales y que potencien el atractivo cinegético de especies hasta el momento poco valoradas. Además, se busca incrementar el nivel de formación técnica de los cazadores, técnicos y guardas.

Por estos convenios, el Departamento de Medio Ambiente concede una subvención de 20.000 euros a la Federación Navarra de Caza y de 14.000 euros a la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA).

Entre las acciones que llevará a cabo la Federación Navarra de Caza destaca la redacción de un proyecto técnico para la obtención del uso de licencia de frecuencia en la banda ancha para que los cazadores se comuniquen durante las batidas de caza mayor mediante emisores y así incrementar la seguridad de la caza.

Actualmente, en Navarra no existen bandas VHF/UHF destinadas a la comunicación de los cazadores y resulta muy caro contratar una banda para una cuadrilla o acotado exclusivamente. En los últimos años, federaciones de caza de distintas regiones de España han obtenido licencias de uso de distintas bandas de frecuencia y han certificado y homologado las terminales para ofrecer este servicio como un sistema de comunicación legal y asequible entre los cazadores.

La Federación Navarra de Caza, mediante este convenio realizado con el Departamento de Medio Ambiente, pretende exportar este sistema de comunicación a Navarra de forma que los cazadores puedan acceder mediante emisoras legalizadas a las bandas de frecuencia contratadas por la Federación y así poder solucionar una situación demandada desde hace años por los cazadores para conseguir una mayor seguridad y el buen control de esta actividad.

Asimismo, por este convenio la Federación Navarra de Caza llevará a cabo las siguientes actividades: tres cursos preparatorios del examen del cazador, que tendrán lugar en Pamplona, Elizondo y Tudela; un curso para los guardas de cotos de caza de Navarra en manejo de trampas, métodos selectivos de control de predadores, técnicas de repoblación, mejoras del hábitat, manipulación de especies y recogida de muestras y peritaje de daños; y en jornadas informativas sobre la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra. Por último, se realizará un estudio veterinario de perros de caza a lo largo de la temporada de caza para estudiar su evolución durante la campaña.

Por su parte, el Ejecutivo subvencionará con 14.000 euros a la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) para que lleve a cabo una serie de actuaciones (cursos o jornadas) encaminadas a formar y sensibilizar en materia cinegética y medioambiental al colectivo de cazadores navarros. Así, se realizarán labores de divulgación y promoción, tales como envío de la revista ‘Adecana Informa’, boletines de información adicional y hojas divulgativas de contenido cinegético o medioambiental cuando sea preciso por urgencia o información adicional.


Por otra parte, en materia de formación cinegética y medioambiental se realizarán dos conferencias sobre la prevención de riesgos y seguridad en el ejercicio de la caza; se editarán y difundirán 300 ejemplares del manual de prevención de riesgos y seguridad práctica de la caza; y se realizará una jornada sobre caza y naturaleza.

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda considera de interés social el apoyo a esta iniciativa debido al elevado número de cazadores existentes en Navarra y a la importancia de transmitirles las directrices del Departamento en temas relacionadas con la gestión sostenible de la caza.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web