(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la UPNA acuerdan la creación de la Cátedra de Derecho Civil Foral de Navarra

miércoles, 19 de julio de 2006

Los objetivos principales de la misma serán la docencia y la investigación en la materia, así como la promoción de actividades de difusión y publicaciones sobre derecho civil foral


El consejero Caballero y el rector Burillo, en el acto de firma de este convenio. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, han firmado recientemente un convenio de colaboración entre ambas entidades para crear una Cátedra de Derecho Civil Foral de Navarra.

Dicha Cátedra, que queda vinculada al Departamento de Derecho Privado de la UPNA, tendrá cuatro objetivos principales: la docencia e investigación sobre la materia, la promoción de actividades de difusión y el impulso de publicaciones sobre derecho civil foral.

Los objetivos de la Cátedra, al detalle

Los objetivos principales de esta Cátedra de nueva creación, como ya se ha adelantado, serán la docencia y la investigación en materia de derecho civil foral de Navarra.

Dentro de las actividades docentes, el convenio cita como importantes la promoción de seminarios y conferencias, la dirección y gestión del II Curso de Especialización en Derecho Civil Foral de Navarra y la extensión de estas enseñanzas a público y estudiantes no especializados en la materia.

En materia de investigación, la Cátedra tratará de potenciar el número de tesis doctorales sobre la materia en Navarra, así como trabajos y proyectos de investigación tanto individuales como grupales.

Por lo que respecta a actividades de difusión, el convenio recoge dos compromisos concretos: las actividades de difusión a universitarios, profesionales del Derecho y público en general, con patrocinio de terceros si fuera preciso; y el fomento de publicaciones con las investigaciones llevadas a cabo al amparo de esta nueva Cátedra.

Dirección de la Cátedra y financiación

La Cátedra de Derecho Civil Foral contará con una dirección colectiva (patronato) y otra de carácter personal.

El patronato estará compuesto por cinco miembros, tres de ellos nombrados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y dos más por la propia Universidad Pública de Navarra. Sus funciones principales son la aprobación de un plan de acción anual de la Cátedra y la evaluación de las actividades desarrolladas en el plan anterior.

El director de la Cátedra será nombrado por el rector de la UPNA, a propuesta del patronato. Será un puesto ocupado por un profesor doctor universitario y ejercerá las funciones de dirección, gestión e impulso de la Cátedra, recibiendo por ello un complemento retributivo que propondrá el patronato y fijará el rector.

La Cátedra tendrá autonomía económica y presupuestaria, considerándose una unidad funcional de gasto dentro del presupuesto de la Universidad Pública de Navarra. También podrá, como ya se ha indicado anteriormente, buscar financiación privada para el impulso de sus actividades.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior subvencionará este año 2006 la puesta en marcha de la Cátedra con un montante de 7.000 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web