(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Rescatado un grupo scout donostiarra de la orilla este del embalse de Itoiz

miércoles, 19 de julio de 2006

Miembros del parque de bomberos voluntarios de Aoiz intervinieron anoche en las inmediaciones del embalse de Itoiz, en la zona de Artozki, para rescatar a un grupo de 18 niños de 12-13 años y tres monitores pertenecientes a un scout de San Sebastián que habían preparado un vivac (o campamento al aire libre) en la zona para pasar la noche y fueron sorprendidos por la gran tormenta que afectó también anoche a la Merindad de Sangüesa.


La llamada de los monitores a Sos Navarra 112 se produjo minutos antes de las 23,30 horas, relatando la situación y explicando que, además, el grupo scout desconocía el lugar donde había levantado el campamento, aunque creían encontrarse cerca del lugar de Lacabe (creían ver el túnel de la nueva carretera sobre esta localidad).

Los bomberos voluntarios se desplazaron hasta Lacabe, aunque comprobaron que allí no se encontraban los excursionistas. Al lanzar destellos de luz y accionar las sirenas desde Lacabe, el grupo scout donostiarra contactó con Sos Navarra 112 para indicar que sí veían a los bomberos, aunque se encontraban en la orilla contraria del embalse.

En plena tormenta, los bomberos tomaron la carretera hacia Oroz Betelu y desde allí, por pista, por Equiza y Elcoaz, se llegó hasta la zona más próxima a la que pudieron alcanzar los tres todo-terrenos y el camión de bomberos desplazados. Desde este punto, tras localizarlos con luces de gran potencia en una zona de monte de difícil acceso, tres bomberos voluntarios de Aoiz, debidamente pertrechados, alcanzaron a pie la zona, lo que ocurrió sobre las 2,30 horas, y en tres grupos, unidos visualmente, retornaron hasta los vehículos por la misma ruta, previamente grabada por GPS.

En ese lugar cercano a Elcoaz les esperaban ocho vehículos todoterrenos, de los bomberos voluntarios y del Ayuntamiento de Aoiz, que los trasladaron, vía Imirizaldu, hasta el frontón Toki Eder de Aoiz, donde recibieron colchones, mantas y alimentos para pasar la noche y descansar. Para organizar este dispositivo de acogida, los bomberos contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz y del personal encargado del bar del frontón.

Tras descansar en el frontón, el grupo ha sido alojado esta mañana en el colegio público San Miguel de Aoiz, ya que el material de acampada empleado ayer en Elcoaz ha quedado del todo inservible para continuar con su excursión.

Los monitores del grupo de niños indicaron que para realizar su excursión se valieron de un mapa del año 2003 que no recoge los cambios introducidos en pistas y caminos de la zona debidos a la construcción del embalse de Itoiz, lo que motivó que se perdieran y tuvieran que acampar donde les alcanzó el anochecer.

Ninguno de los 21 afectados ha necesitado atención médica, siendo atendidos del frío que presentaban y de los rasguños y magulladuras por los propios bomberos voluntarios, una vez finalizado el rescate.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web