(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en Olite la obra "Tragicomedia de Don Duardos"

viernes, 21 de julio de 2006

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, junto a Ana Zamora Tardío, directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la primera de las obras que componen el programa escénico de la edición del Festival de Teatro Clásico, “Tragicomedia de Don Duardos”, del dramaturgo portugués Gil Vicente, que se representará los días 22 y 23 de julio, a las 22,30 horas, en el escenario de La Cava.


Tragicomedia de Don Duardos

Una escena de la "Tragicomedia de Don Duardos". ( ampliar imagen )

Ana Zamora dirige a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta obra cumbre de Gil Vicente, considerado el mayor dramaturgo portugués y autor de algunas de las mejores piezas castellanas del siglo XVI. Zamora es titulada superior en Dirección de Escena por la RESAD y se ha formado con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske. En 2001 fundó Nao d’amores Teatro, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua. Ana Zamora, que ha sido ayudante de dirección del equipo artístico del Teatro de la Abadía, trabaja actualmente en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como ayudante de dirección de Eduardo Vasco.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (unidad de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y la Música) fue creada por Adolfo Marsillach en 1986 con el propósito de poner los cimientos para consolidar un espacio, una organización y un sistema cuyo objeto es recuperar y difundir el teatro clásico español.

Desde su creación ha sido dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco, actual director desde septiembre de 2004. A lo largo de su trayectoria ha representado obras de Agustín Moreto, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Guillén de Castro, José Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Tirso de Molina, entre otros.

El reparto de la obra, por orden de intervención, es el siguiente: el Autor, Francisco Merino; Don Duardos, Fernando Cayo; emperador, Jesús Fuente; Primaleón, Fernando Sendito; Flérida, Clara Sanchos; Artada, María Álvarez; Camilote, José Ramón Iglesias; Maimonda, José Vicente Ramos; Amandria, Savitri Ceballos; Don Robusto, Daniel Albaladejo; Olimba, Eva Trancón; Julián, Arturo Querejeta; Constança Roiz, Nuria Mencía, y Juan/ Grimanesa, Ángel Ramón Jiménez.

Los músicos que intervienen en el espectáculo son Alba Fresno (vihuela de arco), Ángel Galán (órgano y virginal), Alicia Lázaro (laúd y vihuela) y Elvira Pancorbo (flautas).

Sinopsis

Don Duardos, caballero andante e hijo del rey de Inglaterra, llega a la corte del emperador de Constantinopla. Quiere pedirle justicia batiéndose con su hijo Primaleón en singular combate, y de esta manera vengar la muerte de Perequín, caballero de la bella Grimanesa. La infanta Flérida interviene para impedir que ambos contendientes se den muerte, y desde ese mismo momento Don Duardos se enamora de ella. Cuando Don Duardos propone a la infanta que corresponda a su amor le oculta su identidad de príncipe, para estar seguro de que el afecto de la joven se dirige a su persona, no a su posición. Disfrazado de hortelano se aproxima a la princesa, pero ella, aunque Don Duardos le agrada muchísimo, no se atreve a corresponderle por la gran diferencia social que existe entre ambos. Don Duardos, sin desanimarse, lucha por lograr la atención de Flérida, consiguiendo al fin que ella reconozca su amor por él, abandone la seguridad de la corte de su padre y le acompañe en su viaje a la desconocida corte de Inglaterra, llena de promesas y de riesgos. El caballero andante llega con esta mujer al final de su viaje, mientras que ella inicia el suyo con él, envueltos por el amor y la música como vehículos de autoconocimiento.

Además de las representaciones, el Festival ha programado en el Palacio Real la exposición “El escenario de la Ilusión”, un conjunto de maquinaria utilizada en el Barroco para imitar los efectos de la naturaleza. Permanecerá abierta del 21 de julio al 15 de agosto y podrá visitarse de manera individual o mediante visitas dramatizadas. Los espectadores que opten por la visita individual podrán realizarla de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Palacio Real, y permiten la visita al palacio.

Del 21 de julio al 5 de agosto el público podrá acceder a esta exposición de maquinaria teatral mediante visitas dramatizadas, de lunes a viernes a las 12 y 18,30 horas y sábados, domingos y festivos a las 12, 18,30 y 19,30 horas. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 012 de Infolocal (948217012 para llamadas desde fuera de Navarra). Precio: 4 euros.

Autobuses

El Festival de Teatro Clásico de Olite dispone de un servicio de transporte discrecional desde Pamplona por cuatro euros ida y vuelta. Este servicio sólo está disponible previa compra de entradas para las funciones de La Cava. Información y venta de billetes: 012 Infolocal.

El Festival de Teatro Clásico de Olite en un programa del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite, Fundación Caja Navarra, Cementos Portland-Valderrivas y Autopistas de Navarra, y la colaboración de Paradores Nacionales y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Navarra.

Información y venta de entradas: teléfono de Info Local 012 (948.217012) y web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es

Documentación: Festival de Teatro Clásico de Olite


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web