(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas y la alcaldesa de Estella clausuran la Semana de Estudios Medievales

viernes, 21 de julio de 2006

La edición del próximo año ofrecerá un homenaje al historiador José María Lacarra


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón, Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Estella, María José Fernández Aguerri, han clausurado en el Museo Gustavo de Maeztu la XXXIII Edición de la Semana de Estudios Medievales, dedicada al tema “Mercado Inmobiliario y paisajes urbanos en el Occidente europeo entre los siglos XI a XV”.

En la edición de este año han participado 80 semanistas procedentes de numerosos rincones de España (Madrid, León Albacete, Valladolid, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Oviedo, Orense, Valencia) y del extranjero (Francia, Portugal, Alemania, Italia y Argentina).

Desde el pasado lunes, y a lo largo de las cinco jornadas, los ponentes, medievalistas de diversas Universidades, han disertado acerca de la configuración y desarrollo de las grandes ciudades medievales del occidente Europeo.

Además de la ya tradicional cena medieval ofrecida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, los participantes realizaron una excursión por Pamplona, ciudad sobre la que ha versado una de las ponencias de este año, la impartida por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Juan Carrasco el pasado jueves.

Según ha anunciado esta mañana el consejero, la próxima edición de la Semana de Estudios Medievales versará sobre “Movimientos migratorios, asentamientos y expansión en la Europa Medieval”, y homenajeará, como conmemoración del centenario de su nacimiento, a José María Lacarra de Miguel.

La Semana de Estudios Medievales de Estella fue fundada en el año 1963 por José María Lacarra y su discípulo Ángel Martín Duque, junto a otros miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, promovida por Francisco Beruete.

En el mes de mayo de 2007 se cumple el centenario del nacimiento de José María Lacarra y la Semana de Estudios Medievales realizará en su próxima edición un homenaje a su obra y a su figura. La apertura de la edición del año que viene incluirá una intervención de Ángel Sesma, que analizará la contribución de José María Lacarra al panorama de la investigación medieval de los años 40, 50 y 60. Por su parte, en la jornada de clausura Ángel Martín Duque, presidente del Comité Científico, impartirá una conferencia en la que analizará su obra y las repercusiones de la misma en el panorama científico medieval.

A ello se añadirá una edición especial que glosará los primeros treinta estudios publicados por José María Lacarra desde el año 1927, precisamente acerca del Fuero de Estella, y hasta el año 1944. Esta obra se presentará el año que viene junto con las Actas de la Edición de la Semana que hoy se ha clausurado.


Documentación: José María Lacarra


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web