(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

212 propuestas inscritas en el certamen "Encuentros para Jóvenes Artistas 2006"

lunes, 24 de julio de 2006

Un total de 212 propuestas se han presentado para participar en el certamen "Encuentros para Jóvenes Artistas 2006", promovido por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, cuyo objetivo es constituir una vía de promoción de jóvenes artistas de Navarra.


"El Señor Ramón", grupo ganador enla modalidad de música de la edición 2005 de "Encuentros". ( ampliar imagen )

Este certamen pretende que las y los jóvenes puedan transmitir sus inquietudes culturales y artísticas a través de las modalidades de Música, Géneros Literarios, Artes Plásticas, Creatividad Audiovisual, Artes Escénicas y Bandas de Música.

Para esta vigésimo segunda edición, 43 grupos se han inscrito en Música; 32 propuestas se han presentado en la modalidad de Géneros Literarios; diez montajes en Artes Escénicas; 105 trabajos en Artes Plásticas, y 22 en Creatividad Audiovisual.

Desarrollo de los "Encuentros"

Durante los meses de septiembre y octubre se celebrarán las semifinales, la final y la proclamación de ganadores.

Los jurados locales, constituidos como jurado de selección en cada certamen, escogerán las obras más significativas, que serán, en unos casos, las semifinalistas y tendrán exhibición ante el público, como ocurre en Música y Artes Escénicas, mientras que en otros serán las finalistas, en el caso de Creatividad Audiovisual, Artes Plásticas y Géneros Literarios.

Por su parte, el jurado final, formado por los jurados locales más el presidente y portavoz, estará presente en las finales de cada certamen, evaluará las propuestas presentadas y decidirá en el momento de la final quién es el ganador, resultado que se hará público a la conclusión de cada una de las finales.

Al igual que el pasado año 2005, la gala final del certamen se celebrará en Baluarte, durante la que se entregarán los premios y en la que los ganadores presentarán ante el público asistente las obras merecedoras de los primeros premios. A partir de ahí empezará la fase de promoción de los ganadores, que se desarrollará durante el año 2007.

Composición de los jurados

Respecto a la configuración de los jurados, a partir de este año se ha apostado por una renovación escalonada de sus componentes, edición a edición, con el fin de variar los puntos de vista y enriquecer los criterios de selección, conservando en todo momento los niveles de calidad conseguidos en el tiempo tras las sucesivas ediciones del certamen. Una vez más, estarán integrados por buena parte de los nombres más destacados del panorama local en las respectivas áreas en las que se divide el certamen, a los que se incorpora un presidente y portavoz de relevancia nacional, con el fin de afianzar el criterio del jurado en su conjunto, aportar un punto de vista novedoso, dar relevancia general al premio y a los premiados, y contribuir a promocionar el programa "Encuentros" fuera de Navarra.

Los jurados de cada una de las disciplinas son los siguientes:

Música: Santi Echeverría (crítico musical de "Diario de Navarra"), Mikel Salas (músico y productor), Rudi Goroskieta (coordinador general de "Cadena 100 Navarra"), y presidido por Alejo Stivel (Músico y productor musical).

Artes Plásticas: Koldo Sebastián (creador plástico), Patxi Araujo (profesor de Bellas Artes y pintor), Iñaki Arzoz (Licenciado en Bellas Artes. Pintor y ensayista) y presidido por Rosina Gómez-Baeza (ex-directora de ARCO y futura presidenta del Centro de Arte de Actual y Creación Industrial de la Universidad Laboral del Principado de Asturias).

Géneros Literarios: Angel Erro (poeta), Serafín Senosiáin (Editorial LAETOLI), Javier López de Munáin (Librería "El Parnasillo"), y presidido por Jesús Ferrero (escritor).

Creatividad Audiovisual: Dimas Lasterra (productor y director del Festival de Cine de Pamplona), Marta E. Martín (Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Audiovisuales), Carlos Bassas (crítico y profesor de cine) y presidido por José Luis Cienfuegos (director del Festival Internacional de Cine de Gijón).

Artes Escénicas: Pedro Zabalza (crítico de "Diario de Noticias"), Ana Moreno (profesora de danza y miembro del Consejo Navarro de Cultura), Belén Álvarez (productora y distribuidora teatral) y presidido por Adolfo Fernández (actor).

Respecto a los circuitos de exhibición de las propuestas seleccionadas para la fase de semifinales y final, la sala principal de "Artsaia" acogerá la música y la "Galería Reciclarte" las artes plásticas y audiovisuales. Como novedad, las propuestas de artes escénicas se representarán en diferentes espacios culturales de la Comarca de Pamplona, como la Casa de Cultura de Zizur Mayor, el Teatro de Ansoáin, la Casa de Cultura del Valle de Aranguren y la Escuela Navarra de Teatro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web