(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Arden Producciones presenta en Olite "Hotel Venezia", basado en el Otelo de Shakespeare

lunes, 24 de julio de 2006

Dentro de la programación del VII Festival de Teatro Clásico de Olite, la compañía Arden Producciones presenta el miércoles 26 de julio, a las 22,30 horas, en el Claustro de San Pedro, el espectáculo "Hotel Venezia", basado en el "Othello" de William Shakespeare, con adaptación y dirección de Chema Cardeña.


Hotel Venezia

Escena de "Hotel Venezia". ( ampliar imagen )

Lémessos (Chipre), 1940. Una imaginaria república veneciana ha sofocado una invasión turca en su colonia de Chipre. El general Othello ha sido el encargado de liderar el contingente y ha sido nombrado gobernador de la isla. Allí acude su bella esposa Desdémona y su comandante Michelle Cassio, un joven apuesto y mujeriego.

Cassio ha sido nombrado comandante del gobernador en perjuicio del teniente Iago que, celoso de este nombramiento, inicia una estrategia para vengarse de Othello hiriéndole donde más le duele: el amor de Desdémona.

Los celos irán carcomiendo al general como un niño y caerá en la tela de araña tejida por Iago llevándole a un fatal desenlace, donde la muerte y el desastre ponen punto y final a una historia de celos, traiciones, amor y perversidad. Como testigo silencioso, el hall del Hotel Venezia, donde residen Othello y su esposa.

Rodeado de un ambiente de preguerra, sufriendo la prepotencia colonial de los venecianos y el desprecio de los chipriotas, Othello será víctima de la intolerancia y la xenofobia de algunos de los demás personajes, con el añadido de su discapacidad física: es mudo, lo que incrementa su vulnerabilidad.

"Hotel Venezia" es una revisión del mito de Othello, acercada en el tiempo y vestida de mayor actualidad, en la que se habla de temas que siempre han movido al ser humano: la pasión, el sexo, la ambición, los celos, la guerra y el maltrato que la mujer ha recibido y sigue recibiendo por parte del hombre.

Chema Cardeña, licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Valencia, es el responsable de esta adaptación de la obra de Shakespeare. Actor de teatro, cine y televisión, desempeña paralelamente su carrera como autor dramático y director de escena. Ha estrenado quince obras como autor o adaptador y se han publicado siete de sus textos teatrales. Cardeña es profesor de Interpretación y de Literatura Dramática en diferentes escuelas de Valencia, especializado en obras de autores clásicos, en especial de Shakespeare.

En su trayectoria, Arden Producciones ha participado en los más importantes festivales y muestras: Mérida, Almagro, Cáceres, Sagunto, Grec de Barcelona, Siglo de Oro (Almería)… Ahora, Arden presenta en Olite su décimo trabajo, su particular adaptación de una de las obras cumbre de la literatura universal.

Forman el reparto de "Hotel Venezia" Juan Carlos Garés (Iago), Esther López (Desdémona), Ismael Carretero (Cassio), Iolanda Muñoz (Emilia), Vicente Pastor (Rodrigo), Laura Useleti (Bianca) e Isaac Torres (Othello).

El escenario de la Ilusión

Además de las representaciones, el Festival ha programado en el Palacio Real la exposición "El escenario de la Ilusión", un conjunto de maquinaria utilizada en el Barroco para imitar los efectos de la naturaleza. Permanecerá abierta del 21 de julio al 15 de agosto y podrá visitarse de manera individual o mediante visitas dramatizadas. Los espectadores que opten por la visita individual, podrán realizarla de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Palacio Real, y permiten la visita al palacio.

Del 21 de julio al 5 de agosto el público podrá acceder a esta exposición de maquinaria teatral mediante visitas dramatizadas, de lunes a viernes a las 12 y 18,30 horas y sábados, domingos y festivos a las 12, 18,30 y 19,30 horas. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 012 de Infolocal (948217012 para llamadas desde fuera de Navarra). Precio: 4 euros.

El Festival de Teatro Clásico de Olite en un programa del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite, Fundación Caja Navarra, Cementos Portland-Valderrivas y Autopistas de Navarra y la colaboración de Paradores Nacionales y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Navarra.

Información y venta de entradas: teléfono de Info Local 012 (948.217012) y web del Gobierno de Navarra www.navarra.es y taquillas de Pamplona (Oficina de Turismo, plaza de San Francisco) y Olite (galerías medievales, la plaza Carlos III el Noble).

Contacto de Arden Producciones: David Campillos (teléfono 620934119) y Juan Carlos Garés (620934121). La compañía llega a Olite mañana, martes 25 de julio, por la tarde.

Documentación: Festival de Teatro Clásico de Olite 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web