(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia con 119.000 euros los servicios gratuitos de asistencia jurídica penitenciaria y sobre derecho de extranjería

lunes, 24 de julio de 2006

Merced al acuerdo firmado entre el consejero Javier Caballero y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo


Imagen de la firma entre el consejero Caballero y Alfredo Irujo

Javier Caballero y Alfredo Irujo, en el acto de la firma del acuerdo realizado el pasado viernes. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo Andueza, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita tanto en el centro penitenciario de la capital navarra, como a las personas detenidas en virtud de la Ley de Extranjería.

Según recoge este acuerdo, la organización y prestación de estos servicios correrá a cargo del Colegiode Abogados de Pamplona y su financiación, con 119.000 euros para 2006, a cuenta del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Se trata de la prórroga del acuerdo que con estos mismos contenidos suscribieron ambas partes el pasado año 2005.

Servicio de Orientación Jurídico-Penitenciaria


Diariamente, de lunes a viernes, letrados del Colegio de Abogados de Pamplona ofrecen orientación jurídico-penitenciaria a los reclusos de la cárcel de la capital navarra (215 internos a finales de 2005).

La memoria del Colegio de Abogados correspondiente a 2005 muestra el alto uso que los internos hacen de este servicio: se contabilizaron 2.689 asistencias jurídicas, lo que supone una media de 10,7 internos por día de atención. Se trata de la cifra más alta de uso del servicio desde que este comenzara a prestarse en el año 2000. Pese a que el número de internos extranjeros es del 22,8%, el porcentaje de uso del servicio por parte de los presos no nacidos en España supone el 31,1%, lo que indica la mayor frecuentación del abogado gratuito por parte de los internos de origen extranjero frente a los españoles.

Del total de 2.689 atenciones prestadas, 596 supusieron el pasado año el inicio de acciones administrativas (385) o judiciales (211) en defensa de los derechos de los presos. Por casuística, destacan las acciones emprendidas para lograr permisos penitenciarios (115), las demandas acerca de la clasificación penitenciaria del interno (88), las reclamaciones frente a sanciones (81), solicitudes de intermediación con abogados (72) o acceso a justicia gratuita (47), entre las cuestiones más comunes.

Asistencia a personas detenidas por la Ley de Extranjería

El segundo eje del acuerdo firmado entre el consejero Caballero y el Colegio de Abogados de Pamplona lo conforma el servicio de asistencia jurídica a personas detenidas en virtud de la Ley de Extranjería.

El Colegio de Abogados de Pamplona, durante las 24 horas de los 365 días del año, dispone de un letrado de guardia para asistir a aquellas personas que se encuentren en dependencias policiales o un juzgado de guardia y penda sobre ellas una orden de expulsión, devolución o internamiento. Los abogados realizan las alegaciones administrativas o interponen los recursos o demandas judiciales que correspondan para la defensa del extranjero detenido.

El uso de este servicio también es muy importante en Navarra. Los datos disponibles, desde mayo de 2005 a final de año, indican que un total de 641 personas se beneficiaron de esta asistencia jurídica especializada de urgencia (el 50,7% con procedimiento judicial abierto; el 25,7% con procedimiento administrativo; y el restante 23,6% son asistencias urgentes en comisaría).

Los extranjeros de origen marroquí son los principales usuarios del servicio, por delante de los rumanos y, a cierta distancia, los argelinos (más de diez ciudanos de cada país). A continuación (entre 6 y 10 ciudadanos) también figuran ciudadanos bolivianos, colombianos, paquistaníes, nigerianos y brasileños. Finalmente, existe un tercer grupo de beneficiarios con muchas nacionalidades pero pocos ciudadanos de cada país (5 o menos), entre los que se pueden encontrar búlgaros, chilenos, chinos, cubanos, ecuatorianos, franceses, georgianos, iraquíes, macedonios, palestinos, paraguayos, peruanos, dominicanos, rusos, saharauis, senegaleses, serbios, tailandeses y venezolanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web