(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cinco intervenciones de bomberos por la caída de rayos durante el fin de semana

lunes, 24 de julio de 2006

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha sido requerido en cinco ocasiones durante el fin de semana (4 veces el viernes y una más el sábado) para atender desperfectos o daños causados por la caída de rayos.


La primera intervención tuvo lugar el viernes por la tarde, a las 18,55 horas, en el número 8 de la calle San Fermín de Lodosa, donde un rayo reventó una tubería de conducción de agua del domicilio y provocó una inundación. Como medida preventiva de actuación y antes de proceder al corte de suministro y achique de agua, los bomberos desplazados desde el parque local cortaron el gas y la electricidad del inmueble afectado.

Apenas media hora más tarde, a las 19,30 horas, los bomberos fueron requeridos en Sesma para sofocar un incendio causado por un rayo en un pinar sito a dos kilómetros de la localidad, a la orilla de la carretera que lleva a Los Arcos (NA-129). Ardió un pino, que fue el que recibió el impacto, y una pequeña superficie forestal circundante, que los bomberos desplazados desde Estella sofocaron con rapidez.

Sobre las 22 horas se produjo la tercera intervención del Consorcio de Bomberos de Navarra relacionada con la caída de rayos. En este caso, el fuego se originó en unas rastrojeras sitas entre los lugares de Turrillas e Induráin, en el valle de Izagaondoa, pero pudo ser controlado sin que pasara a mayores por las tres dotaciones trasladadas hasta el lugar desde el parque de Sangüesa.

La última salida de bomberos del viernes se produjo sobre las 22,30 horas por un incendio en una zona de monte del término de Ujué, también originado por un rayo, pero no fue precisa la intervención de las dotaciones desplazadas hasta el lugar desde el parque de Tafalla, pues la lluvia posterior sofocó por sí sola el fuego.

Finalmente, el sábado por la tarde, a las 18,55 horas, los bomberos fueron requeridos para cortar y retirar de la vía pública la copa de una secuoya que había caído desde un jardín privado en Pamplona, concretamente desde el inmueble conocido como “Chalé de Huarte” o “Villa Adriano”. Al parecer, fue un rayo el culpable de que el árbol perdiera su parte superior.

Además de las intervenciones motivadas por los rayos, cabe destacar también tres intervenciones de bomberos más de este fin de semana que resaltan por su peculiaridad: el sábado, la Brigada de Rescuate Acuático del Consorcio de Bomberos de Navarra tuvo que trabajar durante toda la jornada para sacar a flote una embarcación que se había hundido en el pantano de Alloz; y el rescate de un perro que se había precipitado a los fosos del parque de la Taconera de Pamplona (sábado, 00,10 horas) y un gato que se quedó atrapado en la chimenea de una vivienda de Badostáin (domingo, 17,55 horas).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web