(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La "Casa del Contador" de Roncesvalles se habilitará como hotel de tres estrellas

miércoles, 26 de julio de 2006

El Gobierno de Navarra ha concedido un préstamo de 2.400.000 euros


Rehabilitación de la "Casa del Contador" de Roncesvalles

El consejero Corpas y el prior de Roncesvalles firman el acuerdo para la rehabilitación de la "Casa del Contador". ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el prior de Orreaga / Roncesvalles, Jesús Labiano, han formalizado los trámites necesarios para que la “Casa del Contador” sea rehabilitada como hotel de tres estrellas mediante la concesión de un préstamo por parte del Gobierno de Navarra de 2.400.000 euros, de acuerdo a la partida presupuestaria consignada en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2006.

El préstamo se ha concedido por un periodo de veinte años con la obligación de abono por parte de la Colegiata de Roncesvalles de 150.000 euros anuales, con un periodo de carencia de cuatro años.

El edificio sobre el que se va a intervenir, “La Casa del Contador”, se encuentra situado dentro del conjunto histórico artístico de Roncesvalles, en el extremo oriental de la “Casa de los Beneficiados”, y sirve de nexo de unión con la Iglesia Colegial. Cuenta con tres plantas más sótano, planta baja y planta entrecubierta. Se trata de un edificio con muros de carga de fábrica de mampostería y forjados de vigas y solivos de madera. Las ventanas están recercadas con sillería.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo- Institución Príncipe de Viana, viene realizando en los últimos años diversas obras de restauración en el conjunto de la Real Colegiata, dado su interés histórico-artístico. De esta forma se ha intervenido en la iglesia colegial, en la capilla de San Agustín, en el antiguo molino, la capilla del Sancti Spiritus, en el edificio Itzandeguía, en el albergue de peregrinos y en la Casa de Beneficiados.

En el año 2005 la Oficina de Información Turística de Orreaga / Roncesvalles atendió a un total de 69.905 personas. La construcción de este hotel viene a complementar la oferta de alojamientos en la zona, ya que en la actualidad existen únicamente dos establecimientos de alojamientos turísticos en Orreaga / Roncesvalles, ambos de diferentes características al que se pretende habilitar, “Casa Sabina” y “La Posada”, con 5 y 18 habitaciones, respectivamente.

Orreaga / Roncesvalles es un conjunto de importancia y trascendencia histórica y artística, ligado al Camino de Santiago, del que, al tiempo que antiguo santuario mariano, era hito importante por su situación en lo alto del Pirineo poco después de la unión de tres de las rutas principales de peregrinación en Francia.

La obra monumental que hoy se ve es producto de ocho siglos de crecimiento, con momentos de esplendor y otros de decadencia que dejaron su impronta en el conjunto. Los inmuebles más destacados son la iglesia del siglo XIII construida por Sancho El Fuerte; la capilla del Sancti Spiritus, de entre los siglos XI y XII, construida a expensas de Alfonso el Batallador; la capilla de Santiago del siglos XIII; Itzandeguía, tradicionalmente considerado como primer santuario de la Virgen; la posada del siglo XVII; el hospital del siglo XII, cuya fundación se debe al obispo de Pamplona Sancho de Larrosa con la colaboración nuevamente de Alfonso el Batallador; la Casa de los Beneficiados, del siglo XVII, y la Casa Prioral del siglo XIX. Todos estos edificios, realizados en gran variedad de estilos, han sido objeto de varias restauraciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web