(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas presenta los actos del V Centenario de Francisco de Javier en la Casa Asia de Barcelona

miércoles, 26 de julio de 2006

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado recientemente en la Casa Asia de Barcelona el documental “Javier. El legado de Francisco de Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios”, de Ramón Vilaró, ocasión que ha aprovechado para promocionar en la capital catalana los actos organizados por el Gobierno de Navarra con motivo del V Centenario de Francisco de Javier.


Presentación del V Centenario de Francisco de Javier en Barcelona

Un momento de la presentación realizada en Casa Asia. ( ampliar imagen )

En el acto celebrado en Casa Asia intervinieron, además del consejero, Ion de la Riva, director del centro; Vivian Ardevol, editora de Entre Libros; Ramón Añoveros, especialista en la figura de Francisco de Javier, y Ramón Vilaró, autor del documental.

Tras presentar la programación del Centenario, el consejero puso de relieve que Javier se ha convertido en un gran foco espiritual y cultural en la Comunidad Foral y en un enclave de gran atracción turística en este Centenario. Desde que el nuevo Castillo de Javier abrió sus puertas ha recibido más de 620.000 visitantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de los cinco continentes del mundo.

“Javier. El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios” es un documental de televisión en HDV (Alta Definición), de 52 minutos, que relata la vida de Francisco de Javier y su viaje por tierras asiáticas, y en particular en Japón, donde fue uno de los primeros europeos en llegar, a mitad del siglo XVI.

El documental contrasta la historia del misionero jesuita y la herencia que aún pervive entre los japoneses, más allá de la minoría católica, con las tradiciones culinarias, la evolución de la relojería y la imprenta, la celebración de matrimonios, o la influencia de las universidades y colegios gestionados por los jesuitas. Basado en la novela “Dainichi. El legado de Francisco Javier en Japón”, del propio Ramón Vilaró, (Puzzle, 2006. Colección de bolsillo), el documental ha sido grabado en España, Portugal y Japón, con guión y dirección de Ramón Vilaró y Gonzalo Robledo, y música de Jordi Savall. Se ha traducido ya al euskera, francés e inglés, y está en proceso la traducción al japonés.

Coproducido por Intermedia Japan, laCosta y Grupo EIG, ha contado con el soporte financiero del Gobierno de Navarra, que ha aportado un 75% (83.769 euros). La AECI ha colaborado con 12.000 euros para su traducción al japonés, y Casa Asia colabora en su difusión. El documental se difundirá en televisión y participará en festivales de documentales. Hasta la fecha lo ha comprado TVE para emitirlo en su Canal Internacional. Asimismo, se están llevando a cabo negociaciones con televisiones de Portugal, Japón y País Vasco.

Ramón Vilaró (Vic, 1945) es periodista y escritor. Durante más de veinte años trabajó como corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio, la mayor parte del tiempo para el diario “El País”. Posteriormente fue delegado del diario económico “Cinco Días” en Cataluña. Ha publicado los ensayos “EE.UU., más allá de la hamburguesa y los pantalones vaqueros”, “Japón, más allá del vídeo y de las geishas”, “Nova York i Washintgton” y “Gringolandia, un retrato de EE.UU. y su relación con España”. Es autor de las novelas históricas “Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón”, “Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas” y “La última conquista, la secreta historia de amor de Luna Clara durante el descubrimiento de la Alta California”. También ha escrito y dirigido documentales para televisión, entre ellos “Javier. El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios”. Actualmente escribe como columnista para “Cambio 16” y otras publicaciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web