(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y la Universidad Pública de Navarra suscriben un convenio de colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo

jueves, 27 de julio de 2006

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han suscrito un convenio de colaboración en materia de Cooperación al Desarrollo. El texto ha sido rubricado por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; y por el vicerrector de la UPNA, José Luis Iriarte Angel. Para la ejecución de las acciones recogidas en este convenio, el Gobierno de Navarra destina 136.085 €, y la UPNA aporta 131.041 €.


La consejera García Malo y el vicerrector Iriarte, firmando el convenio

La consejera García Malo y el vicerrector Iriarte Angel, firmando el convenio. ( ampliar imagen )

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra desarrolla el Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, mediante el que se cofinancian proyectos de cooperación promovidos por ONGs, con el fin de colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de los países en desarrollo.

Además, en el marco de los ejes de actuación de este Departamento, el Programa de Cooperación al Desarrollo 2006 se ha fijado, entre otros, el objetivo de implicar a la comunidad universitaria de Navarra en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En este contexto se sitúa el acuerdo marco de colaboración suscrito en el año 1996 entre el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud y la Universidad Pública de Navarra para la consecución de objetivos comunes, en virtud del que se han suscrito siete convenios relativos al ámbito de la Cooperación al Desarrollo


Según se recoge en el texto firmado hoy, para este año 2006 se han diseñado tres acciones, que se plantean como otras tantas fases de un mismo proceso formativo, y que incluyen acciones de sensibilización, acciones formativas y de investigación, y acciones de cooperación universitaria.


Acciones de sensibilización

Las acciones de sensibilización comprenden actividades de sensibilización sobre el Africa Subsahariana, la semana de la solidaridad y las jornadas monográficas.

En concreto, las actividades de sensibilización sobre el Africa Subsahariana se centrarán en unas conferencias complementarias de las jornadas "Africa Imprescindible", que desde hace seis años se celebran en Pamplona organizadas por diversas ONGDs navarras.

La Semana de la Solidaridad tiene como objetivo animar a estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria a participar en actividades de solidaridad. Además, se potenciará a los grupos y asociaciones que desde la Universidad trabajan por un mundo más solidario, y se colaborará en la organización y difusión de todo un conjunto de stands, exposiciones, conciertos, talleres artesanales y puestos de comercio justo dirigidos por esas mismas asociaciones universitarias. Se invitará también a otras entidades o asociaciones de fuera de la Universidad a participar, al tiempo que desde la Sección de Relaciones Exteriores de la Universidad y desde el Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud se aprovechará para difundir y dar a conocer las actividades de cooperación al desarrollo que se realizan y se han realizado en años precedentes.

Por su parte, con la jornada monográfica se pretende abordar en profundidad un tema relevante en el mundo de la cooperación y el desarrollo, para acercarlo tanto al conjunto de la comunidad universitaria como a los diferentes actores de la cooperación presentes en la Comunidad Foral. En el año 2006 se barajan, entre otros, el Plan Director de la cooperación navarra al desarrollo y la formación del profesorado universitario para el manejo de la transversalidad en asuntos de globalización, subdesarrollo y cooperación en el mundo actual.


Acciones formativas y de investigación

Las acciones formativas y de investigación incluyen cursos de verano, un curso general de gestión de ONG y entidades no lucrativas, otro sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación, un ciclo de charlas y seminarios sobre cooperación al desarrollo y nuevas tecnologías, y un seminario especializado en energías renovables en el marco del programa AZAHAR de desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

El curso de verano, centrado este año en "Hambre, pobreza y seguridad alimentaria", se inscribe en el marco del Programa de Cursos de Verano de las Universidades de Navarra por la sociedad del conocimiento. Continuando con la experiencia de los tres años anteriores, se propondrá la realización de un curso sobre la seguridad alimentaria, entendida como un claro objetivo en la lucha contra la pobreza y el hambre, una de sus manifestaciones más radicales.

El curso general de gestión de ONG y entidades no lucrativas, que se realizará por cuatro año consecutivo, pretende capacitar a las organizaciones y asociaciones que trabajan en ámbitos sociales y de cooperación al desarrollo en la gestión y administración de sus estructuras, con unos criterios uniformes. Se dirigirá específicamente a aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de la cooperación al desarrollo, o que lleven poco tiempo en él, bien sean de la comunidad universitaria o, sobre todo, miembros y voluntarios jóvenes de las ONGDs de Navarra.

En cuanto al curso sobre la gestión del Ciclo de Proyectos de Cooperación, con él se pretende dar respuesta a las inquietudes en esta área, abordando el diseño y la gestión de una de las herramientas más importantes de la cooperación, como es el proyecto de desarrollo.

Respecto al ciclo de charlas y seminarios sobre cooperación al desarrollo y nuevas tecnologías, parte de la premisa de que la llegada de nuevos servicios como la telefonía móvil e internet han acortado distancias entre las personas, pero las han aumentado entre los países del Norte y del Sur, lo que se ha denominado como "brecha digital". Cada vez es mayor la demanda de especialistas en estas tecnologías, por lo que este primer seminario básico intentará acercar tanto a estudiantes y profesores de Telecomunicaciones e Informática como a profesionales de estas materias, las tecnologías que se están utilizando en las acciones humanitarias y de desarrollo, y se discutirá la problemática, ventajas e inconvenientes que tiene el manejo de estas soluciones en los países del Sur.

Por último, el seminario especializado en energías renovables en el marco del Programa AZAHAR de desarrollo sostenible en el Mediterráneo pretende abordar los aspectos más destacados de la evaluación de recursos solares y eólicos para la producción de energías con estas fuentes renovables. Así, este seminario se centrará en capacitar a los responsables del sector energético de las administraciones públicas de los distintos países receptores de ayuda española en el arco mediterráneo.

Acciones de cooperación universitaria

Incluyen una convocatoria de subvenciones para miembros de la comunidad universitaria, un programa de movilidad de estudiantes "Formación solidaria", y becas para que estudiantes y/o profesores de universidades sociales de países del Sur realicen periodos de formación, especialización o actualización en la UPNA.

En concreto, los proyectos o acciones acogidos a la convocatoria de subvenciones para miembros de la comunidad universitaria, en pro del desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, deberán aportar como valor añadido que los miembros de la Universidad pueden sumarse a los esfuerzos de otros agentes de la cooperación al desarrollo.

Por su parte, el programa de movilidad de estudiantes "Formación solidaria" se puso en marcha en el año 2001 con el fin de que estudiantes de la UPNA pudieran realizar sus proyectos de fin de carrera o prácticas, integrados en proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por ONGDs o asociaciones vinculadas de algún modo a una universidad del lugar. Las y los estudiantes, siempre en los últimos años de carrera, realizarán sus prácticas o sus proyectos de fin de carrera dirigidos por un tutor, tanto en la UPNA como en la universidad del Sur que les reciba. A su regreso a Pamplona los estudiantes deberán dar a conocer el trabajo realizado que, además de reportarles un reconocimiento académico, tiene un alto componente de sensibilización personal y formación profesional. También está previsto realizar, por cada uno de los proyectos del Programa "Formación Solidaria" un viaje de coordinación, seguimiento y evaluación. En el año 2006 se incluye la participación de estudiantes en proyectos de cooperación al desarrollo en Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Mozambique.

En cuanto a las becas para profesores y/o estudiantes de las universidades socias de países del Sur, están destinadas a que realicen periodos de formación, especialización o actualización en la UPNA. Así, de todas las universidades de países en desarrollo que participan en los programas de movilidad anteriormente citados, está previsto continuar recibiendo en el año 2006 algunos estudiantes y, sobre todo, profesores que realicen estancias de seis meses de formación, investigación y especialización en la UPNA. El objetivo de este programa es contribuir a la formación y perfeccionamiento académico de actuales o futuros profesores universitarios, que puedan elevar el nivel de su docencia e investigación para cumplir mejor el papel que como agentes fundamentales del desarrollo tienen las universidades de los países en vías de desarrollo.

Las universidades socias serán las siguientes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Habana, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional de Huancavelica (Perú), Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Universidad Nacional de Piura (Perú), Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), Universidad Centroamericana de El Salvador, Universidad Católica de Mozambique, Universidad Nacional de An-Najah (Nablus, Territorios Palestinos), Universidad de Bethelehem (Territorios Palestinos), Universidad de Suleimani (Kurdistán, Irak) y Universidad de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web