(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

189 patrullas de Policía Foral integran el dispositivo especial de tráfico para la operación salida-retorno de vacaciones

jueves, 27 de julio de 2006

Con motivo de la operación salida-retorno, que se extiende desde las 15 horas de mañana viernes, día 28, hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, la División de Tráfico de la Policía Foral ha planificado un dispositivo de vigilancia y control del tráfico en el que intervendrán durante los cinco días un total de 189 patrullas y equipos de atestados en turnos de mañana, tarde y noche.


Como es habitual, el dispositivo se centrará en la vigilancia del tráfico en los puntos más sensibles de la red viaria, y en el incremento de actuaciones preventivas de controles de velocidad y controles de etilometría.


En concreto, mañana habrá 42 patrullas, el sábado se contará con 35 patrullas, el domingo 32 patrullas, el lunes 40 patrullas, y el martes día 1 de agosto, 40 patrullas. Todas ellas trabajarán en turno y dispondrán además del apoyo de los equipos de atestados. Asimismo, se contará también con la posibilidad de utilizar el helicóptero del Gobierno de Navarra para conocer dónde se puedan producir retenciones o accidentes y, de esta forma, poder movilizar rápidamente a las patrullas más cercanas a cada suceso.

Aunque tradicionalmente este tipo de situaciones no suele presentar excesivos problemas en la fluidez del tráfico, hay que tener en cuenta que la operación salida coincide con el fin de semana, por lo cual que a los desplazamientos de largo recorrido hay que sumar los movimientos de tráfico habituales durante los fines de semana, especialmente a las localidades en fiestas. No obstante es posible que se produzcan incidencias concretas en algunas vías de la red principal y determinadas franjas horarias, por lo que se reforzará la presencia policial en los lugares que habitualmente presentan problemas de tráfico.

Además, durante estos días se intensificarán los controles preventivos de alcoholemia en las vías de la red principal afectadas por localidades en fiestas, mientras que los controles de velocidad mediante radar se realizarán por la mañana y por la tarde en los puntos de la vía en los que los accidentes son consecuencia de la velocidad inadecuada o excesiva.

Vías problemáticas

-A 1 (Madrid-Irún): en los kilómetros que discurren por Navarra, entre Ziordia y Etxegarate, se espera tránsito de transporte internacional pesado y de magrebíes que trabajan en la Comunidad Europea y que cruzan España de vuelta hacia sus países de origen.

-N 232 (eje Santander-Barcelona): Cruza la Ribera de Navarra, desde Alfaro hasta Cortes. Se trata de una vía de la red principal muy transitada por el transporte pesado e internacional.

-A-12 (Pamplona-Logroño): Vía de comunicación importante, en la que en fechas próximas se inaugurará el tramo del enlace de Los Arcos, de aproximadamente 7 kilómetros de longitud.

-A-21 (Pamplona-Huesca): Posibles retenciones en las travesías de Yesa, Liédena, y Monreal, en la vía de acceso natural al Pirineo.

-A 15 (Autovía de Leizarán): Importante vía de comunicación con sus características de autovía de montaña.

-Rondas de Pamplona y cercanías: La PA-30 (Ronda de Pamplona) pueden registrar problemas puntuales el domingo con motivo de la entrada a la capital.


Restricciones al tráfico

Con el fin de garantizar la fluidez en el tráfico los vehículos que transporten mercancías peligrosas y los que precisen autorizaciones especiales para circular, por razón de peso o dimensiones, tendrán restringida su circulación durante estos días: el sábado de 13 a 24 horas y el domingo desde las 8 a 24 horas y hasta las 10 horas del lunes.

Se recuerda que el sábado de 7 a 19 horas y el domingo de 0,00 hasta las 22 horas está prohibida la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kgs por las vías de acceso a Francia (N-121-B, por Dantxarinea, N-135, por Valcarlos y N-138, por Alduides)

También las obras que afectan a la red viaria deberán paralizarse cuando estén en la zona de influencia de la carretera.

Servicios especiales

Los agentes de la División de Tráfico también atenderán durante estos días varios acontecimientos deportivos que requieren apoyo policial para su desarrollo y protección. Concretamente, durante el viernes y sábado darán cobertura a la Vuelta Ciclista de Pamplona, que el viernes afectará en su recorrido al valle de Aranguren y la zona de Zubiri y Erro, y el sábado transitará por el valle de Aranguren, N-121-A hasta Ostiz, Marcaláin, Berriozar, Buztintxuri, y concluirá en la calle San Nicolás de Pamplona. El sábado también se disputará el rally sprint de Lekunberri, que obliga al corte total de la carretera NA-1700 que une Lekunberri y Leitza, y de la vía NA-4011 entre Uitzi y Gorriti. Por último, el domingo está prevista la celebración de una carrera ciclista en Olazagutía.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web