(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La orquesta Syntagma Musicum y el coro Andra Mari interpretarán el domingo en Javier obras de Charpentier

viernes, 04 de agosto de 2006

La orquesta Syntagma Musicum, formada por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate”, el coro Andra Mari de Rentaría, y los solistas navarros Silvano Baztán, Nerea Castellot, David Echeverría, Mercedes Gorría e Iranzu Iribarren ofrecerán un concierto el domingo 6 de agosto, a las 13 horas, en el auditorio Francisco de Jasso de Javier, bajo la dirección de Jesús Echeverría. El director de la Coral Andra Mari es José Manuel Tife.


En el repertorio figuran las obras del compositor del barroco francés Marc Antoine Charpentier In Honorem Sanctii Xaverii Canticum y Te Deum. Se puede acceder al espectáculo retirando previamente la invitación a partir del viernes día 4 de agosto en las taquillas del castillo de Javier, en horario de lunes a domingo de 10 a 14 y de 15.30 a 19 horas.

Marc Antoine Charpentier nació en París en 1643 y su primera vocación artística fue la de pintor. Se trasladó a Italia para estudiar y allí conoció al compositor Giacomo Carissimi, que influyó en él de tal manera que decidió dedicarse a la música. Permaneció en Roma durante varios años estudiando composición. Cuando volvió a París a principios de la década de 1670 trabajó con Moliére y Corneille en varias obras de teatro. Había una rivalidad patente entre Charpentier y Jean Baptiste Lully, que ejercía una abrumadora influencia en la corte, especialmente en el campo de la composición teatral y la operística. Desde 1679 Charpentier compuso música para las misas privadas del delfín. En la década de 1680 fue compositor y director musical para la princesa de Guisa, que falleció en 1688. Charpentier partió entonces a trabajar con los jesuitas donde compone su única tragedia musical, Medee, con libreto de Corneille. Posteriormente fue nombrado director de música de la Sainte Chapelle de París. Compuso óperas, misas y canciones, y fue admirado por la estructura de sus obras, influidas por sus primeros estudios en Italia.

Su último periodo es el de sus obras maestras. Su obra más conocida e interpretada es su Te Deum. Marc Antoine Charpentier falleció el 24 de febrero de 1704 a los 61 años.

In honorem Xantii Xaverium Canticum rinde tributo a la figura de Francisco de Javier, una de las figuras más veneradas en la orden jesuita. A la muerte de la señorita de Guise en marzo de 1688, Charpentier dejó la residencia de su rica y poderosa protectora para entrar al servicio de los padres jesuitas de la calle Saint Antoine, convirtiéndose en director de música de su iglesia. A pesar de que ya había compuesto de forma ocasional para esta orden, no fue hasta la mitad de 1688 cuando se dedicó en exclusiva a esta nueva tarea.

Los jesuitas tenían varios enclaves en París y uno de ellos era un noviciado en Saint Germain, cuya iglesia estaba dedicada a Francisco de Javier. Parece bastante probable que In honorem Xantii Xaverium Canticum fuese destinado para tocarse allí el 3 de diciembre, el día de la festividad del santo.

El Te Deum fue encargado a Marc Antoine Charpentier en 1692 por la Academia Real de Pintura y Escultura de París, a fin de celebrar la recuperación de Luis XIV, que se encontraba enfermo. Se trata de una pieza para solistas, coro y orquesta que dura aproximadamente media hora y en la que las trompetas juegan un papel primordial.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web