(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las obras de la nueva Biblioteca General comenzarán previsiblemente en el primer trimestre de 2007

viernes, 11 de agosto de 2006

Tras la entrega el pasado mes de noviembre del proyecto básico por parte del arquitecto Manuel Ferrer Sala, ganador del concurso convocado en 2004, se ha presentado el proyecto ejecutivo de la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, cuyas obras, pendientes de recibir la correspondiente licencia, podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año.


Biblioteca General

Imagen virtual de la nueva Biblioteca General. ( ampliar imagen )

La nueva dotación, cuyo presupuesto es de 28 millones de euros, estará ubicada en el barrio de Mendebaldea, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, junto a lo que será el Conservatorio Superior de Música.

Con una superficie de 20.768 metros cuadrados construidos y de 18.939 metros cuadrados útiles, la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra tendrá capacidad para albergar 1.815.000 documentos, entre los que se incluirán libros, CD-ROMs, películas, revistas y publicaciones en distintos soportes.

Centro coordinador

La Biblioteca General de Navarra tiene como destinataria a toda la Comunidad Foral. Actualmente la Red de Bibliotecas públicas de Navarra cuenta con un total de 87 bibliotecas distribuidas por toda la geografía navarra, a las que hay que sumar las bibliotecas universitarias y las de entidades privadas, además de las bibliotecas especializadas y los fondos históricos de titularidad eclesiástica.


Bblioteca General

La futura biblioteca, vista desde otro ángulo. ( ampliar imagen )

En consecuencia la nueva dotación cultural cumplirá las funciones de centro coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra, y será la máxima responsable del patrimonio bibliográfico de Navarra. Entre sus competencias están recoger, conservar y difundir todas las obras editadas o producidas en Navarra; representar al Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra ante el Sistema Bibliotecario Español y ante otros sistemas bibliotecarios; centralizar la gestión administrativa personal y técnica de la Red Pública de Bibliotecas, y realizar las labores de Biblioteca Pública Central Urbana de Pamplona y su comarca y de biblioteca pública urbana para la población del entorno.

Servicios e instalaciones

Por otro lado, acogerá la Filmoteca de Navarra, una dotación, que contará con los servicios e instalaciones necesarios, y cuyo fondo inicial estará configurado por el fondo filmográfico que la familia del cineasta navarro Antonio José Ruiz, respondiendo a su voluntad, donó al Gobierno de Navarra y que está compuesto por más de 500 documentos de material cinematográfico y audiovisual, medio centenar de instrumentos de cinematografía, y más de 70 documentos de material sonoro e impreso.

Todos los servicios que ofrecerá el nuevo edificio estarán organizados en diferentes áreas. La Biblioteca de Navarra contará con la biblioteca de préstamo, con una capacidad de 100.000 documentos de diferentes soportes y características, y la mediateca de préstamo, con 19.000 documentos; hemeroteca, con 500 títulos de publicaciones periódicas; Biblioteca de Navarra y fondos especializados, con acceso a 200.000 documentos; la biblioteca infantil, con un espacio capaz de albergar 10.000 volúmenes, y la Filmoteca, dotada de laboratorio, equipos de visionado, almacenes, salas de consulta y sala de exhibiciones con capacidad para 250 personas. Además se reservarán espacios dedicados para la exposición de documentos y un área de exposición permanente concebido como espacio temático y didáctico sobre la escritura, la lectura, el libro y la cinematografía, todo ello frente a un espacio público exterior, concebido a manera de pequeña plaza, que permitirá la realización de actividades culturales.

La Biblioteca y Filmoteca de Navarra se abre al público a través de una calle peatonal y ofrece su fachada oeste hacia un gran parque, donde el césped y el arbolado son los protagonistas. Para aprovechar este espacio, el edificio se abre al parque a través de una plaza, acondicionada para actividades de animación de la lectura y proyecciones cinematográficas al aire libre.

Dispone de una planta baja y dos alturas, además de un sótano donde se encuentran, entre otras, las instalaciones generales. En el proyecto arquitectónico han primado los principios de accesibilidad, comodidad, flexibilidad, adaptabilidad, seguridad y eficiencia. Así, el edificio cuenta con mecanismos de ahorro y producción energética, en especial paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria y electricidad. Se ha previsto el acceso de todas las personas con movilidad reducida a todas y cada una de sus dotaciones y servicios, y se han simplificado al máximo los flujos de circulación a los diferentes servicios.

Documentación:
1108cu30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web