(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin libera un águila real que fue herida por un disparo

lunes, 14 de agosto de 2006

Ha sido cuidada durante más de un mes en este centro del Departamento de Medio Ambiente


El águila real, en una de las jaulas voladeras del Centro de Ilundáin.

El águila real, en una de las jaulas voladeras del Centro de Fauna Salvaje de Ilundáin. ( ampliar imagen )

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha liberado recientemente un ejemplar de águila real adulta que fue herida por un disparo de escopeta en la zona de La Berrueza (Merindad de Estella).

El animal llegó al Centro de Ilundáin después de que un cazador del coto se percatar de la presencia de la rapaz en el suelo y sin poder levantar el vuelo. Tras avisar a los guardas de Medio Ambiente de Estella, los miembros del Guarderío se personaron, que se personaron en quince minutos, trasladaron al águila real al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, donde se le sometió a un chequeo veterinario para comprobar el daño causado por los seis perdigones que se descubrieron al hacer las radiografías. A pesar de que dos de los perdigones se encontraban en la cabeza, ninguno de los perdigones afectó los órganos vitales ni huesos.


El animal fue liberado en la zona de La Berrueza.

El animal fue liberado en la zona de La Berrueza. ( ampliar imagen )

Tras superar el tratamiento para prevenir la infección y comprobar que los perdigones de la cabeza no habían afectado a su capacidad de visión o de equilibrio, las heridas del águila cicatrizaron en dos semanas y se le trasladó a una jaula voladera. Durante quince días se obligó al animal a volar diariamente con el objeto de conseguir una potente musculación para el momento de la suelta.

La última fase de la recuperación del águila consistió en comprobar su capacidad para cazas. Dada la importancia del animal, y dentro del programa de radioseguimiento que el Centro de Ilundáin viene desarrollando desde hace más de un año para comprobar la supervivencia de los animales que pasan por el Centro, al águila real se le colocó un transmisor para conocer su comportamiento durante las primeras semanas en la naturaleza.

Finalmente, el águila ha sido liberada en la zona de La Berrueza, el mismo lugar en el que fue recogida. Desde entonces, y con la ayuda de los voluntarios del Centro, se ha podido seguir la evolución de esta gran rapaz y se ha comprobado su total reinserción en su medio natural.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web