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Aprobado el proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Buñuel y Cortes

jueves, 17 de agosto de 2006

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado el proyecto técnico de desdoblamiento del tramo tres de la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza), situado entre el enlace de Buñuel y el límite de la provincia con Zaragoza (Cortes).


El proyecto será sometido próximamente a información pública para que puedan presentarse las alegaciones correspondientes.

La N-232 discurre por tierras navarras a lo largo de 34 kilómetros, entre Castejón y Cortes. Presenta un importante volumen de tráfico, con una media de 13.000 vehículos/día, de los cuales un 45% son pesados, así como numerosos accesos y giros a la izquierda que dificultan la circulación. Por ello, en su día el Gobierno de Navarra decidió su conversión en autovía.

El proyecto se dividió en tres tramos, a los que había que sumar la Variante de Tudela (10.770 metros), ya desdoblada en 2002. Del resto, el tramo dos (9.430 metros): final de la Variante de Tudela (Fontellas)-Enlace de Buñuel entró en servicio el pasado mes de enero, y el tramo uno (7.120 metros): Castejón-Inicio de la Variante de Tudela cuenta ya con el proyecto aprobado definitivamente y se espera licitar las obras antes de que finalice 2006.

Características del tramo tres

El tramo tres ahora aprobado discurre entre los municipios de Buñuel y Cortes, y está comprendido entre los puntos kilométricos 110,7 (enlace de Buñuel) y 116,7 (límite con la provincia de Zaragoza) de la actual N-232.

El trazado de la nueva calzada se ha previsto por la margen izquierda (lado norte), aprovechando lo más posible la infraestructura viaria actual.

Las características del tramo se corresponden con las de una autovía de 120 km/h. Concretamente, dispondrá de dos calzadas de 7 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m, arcenes interiores de 1,00 m y bermas de 1,00 m. La mediana es de 5,00 m de anchura.

El proyecto incluye dos enlaces. Uno de ellos, facilitará el acceso a Cortes y el otro permitirá el cambio de sentido y la comunicación ambas márgenes. Finalmente, se ha previsto un paso inferior a la altura del punto kilométrico 11,080 que conecta los caminos laterales entre sí y contribuye a disminuir el efecto barrera de la autovía.

Además, en la zona industrial del final del tramo, se han diseñado vías de servicio bidireccionales en cada margen que unen entre sí los enlaces previstos.



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