(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte inaugura el regadío de Mélida, tras el cambio de sistema de riego

lunes, 21 de agosto de 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha inaugurado hoy el regadío de Mélida, tras las obras de modernización con cambio de sistema de riego.


La inversión total realizada en la zona regable es de 5,4 millones de euros, repartidos en medidas de corrección ambiental, red de riego, red de caminos y desagües, e instalación de parcela comunal.

La zona que ha sido objeto de la actuación comprende 635 ha, todas ellas comunales, agrupadas en 91 unidades de riego, y se encuentra situada al sur del núcleo urbano de Mélida. La superficie del regadío está delimitada al norte por el propio núcleo urbano de Mélida y cortados sobre la terraza baja del río Aragón; al este por el término municipal de Carcastillo; al sur por privados al norte del cauce de la Acequia de Navarra; y al oeste por el camino del "Corral de Isidro", próximo al término municipal de Murillo el Cuende.

El agua de riego de la zona se toma de la Acequia de Navarra y es conducida hasta la balsa de Mélida, desde donde se bombea a la red de riego. El caudal máximo a derivar es de 850 l/s, variable en función de la demanda instantánea de dicha red de riego.

La plataforma de bombeo está constituida por tres grupos de bombeo, con una capacidad de 240 l/s y 200 kw de potencia y un cuarto grupo de 125 l/s y 132 kw. Las cuatro bombas son de eje vertical y cámara partida. Cada uno de los grupos está provisto de una válvula antirretorno y de dos válvulas de seccionamiento.

En cuanto a la red de riego, ramificada, se proyectó a partir del colector de impulsión. Cuenta con una longitud total de 19.962 m, 4.674 m con tubería de PEAD PN 0,63 y 0,8 MPa de diámetros comprendidos entre 800 y 500 mm y el resto con tuberías de PVC PN 0,75 y 1,00 MPa con diámetros de 400 a 125 mm.

La red está formada por 99 hidrantes, 15 de 80 mm y 84 de 100 mm de diámetro nominal, todos ellos compuestos de limitador de caudal, regulador de presión y contador. A su vez, dichos hidrantes van alojados en una arqueta provista de filtro, válvula de compuerta y acometidas de entrada y salida. La red se calculó y optimizó para asegurar en cada hidrante, un caudal y una presión suficientes para el riego a presión de las parcelas a las que abastece.

Por otro lado, se proyectaron las instalaciones eléctricas necesarias para el suministro de energía del bombeo, constituidas por: una línea eléctrica de 66 kV de 1.086 m. de longitud; subestación transformadora: transformador Intemperie de 1.000 kVA; e instalaciones en baja tensión.

La superficie de regadío se encuentra dividida en 91 unidades de riego, con un tamaño medio de 7,38 hectáreas cada una. Estas unidades de riego, constituidas por una o varias fincas contiguas, tienen una superficie que permite un diseño racional de la instalación en parcela, atendiendo a criterios agronómicos y económicos razonables.

Por último, cabe indicar que la modernización del regadío ha traído consigo una nueva red de 25 km de caminos rurales, con anchuras de 5 a 6 m. El firme está compuesto por una base de 25 cm de zahorras naturales cribadas selladas con un recebo calizo. Además, los caminos disponen de todas las obras de fábrica, protección y señalización necesarias para su correcta conservación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web